ETA.-PNV dice que el tema de presos se puede resolver en la mesa Gobierno-ETA o tras un acuerdo político

Afirma que "una parte del PP está generando un monstruo" que hace que "las políticas de Rajoy cambien a bandazos"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 13 junio 2006 13:43

BILBAO, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del ABB del PNV, Iñaki Gerenabarrena, afirmó hoy que el tema de los presos de ETA se puede resolver "en una mesa técnica" conformada por el Gobierno y la banda armada, o después de que se haya alcanzado un acuerdo político que resuelva "la raíz" del conflicto vasco.

Gerenabarrena se refirió, de esta forma, a la información publicada en un medio de comunicación en la que se afirma que ETA ha pedido paciencia a sus 490 reclusos porque su excarcelación sólo llegará al final de proceso y siempre que antes se alcance un acuerdo político.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, el dirigente jeltzale señaló que existen dos posibilidades para resolver la cuestión de los presos y que una de ellas pasaría porque lo solucionaran entre el Ejecutivo y la banda armada.

Además, precisó que otra posibilidad sería que las excarcelaciones y acercamientos se produzcan después de solucionar "de raíz el problema del país" y que, de esa forma, "se arreglara también el tema de presos", desde el planteamiento de ETA de que "la violencia tiene raíz política y de que estos reclusos están ahí porque tomaron la decisión de hacer política desde la violencia".

No obstante, dijo que desconoce "cuál de las dos vías es la que va a poder funcionar o ponerse en marcha" y precisó que "las dos pueden tener su lógica".

Tras mostrar su deseo de que se logre un acuerdo político que permita "la convivencia pacífica" de los vascos, manifestó que "puede haber alguna duda en el Partido Socialista y que quiera alargar lo más posible la mesa de partidos y la solución del problema político".

AVT Y EL PP

Además, aludió a la manifestación que la AVT convocó este pasado fin de semana en Madrid y señaló que le llama "poderosísimamente la atención lo que puede estar pasando" en este colectivo porque "ha habido cinco asociaciones de víctimas del terrorismo que se han pronunciado en contra" de la movilización y han pedido que se las utilice.

En este sentido, expresó su preocupación "por la deriva" que provocan "determinadas partes del PP" y recordó que en la marcha de la AVT "se llegó a abuchear a Gallardón, alguien que es muy poco sospechoso de ser connivente con los terroristas o ser cómplice de no sé qué, que son de las cosas de las que han acusado al PNV en los últimos tiempos".

"Una parte del PP está generando un monstruo de difícil control incluso para ellos y que está haciendo que las posturas políticas de Rajoy cambien a bandazos de un lado para otro, de un día al día siguiente. Un día dice que hay puertas abiertas al proceso de pacificación, para al día siguiente, por la presión mediática y la presión de determinados miembros de su propio partido, decir absolutamente todo lo contrario", subrayó.

Iñaki Generabarrena destacó que, lo mismo que el PNV considera que Batasuna es necesaria para la mesa de partidos, también lo es el PP. "Alguien está intentando llevar al PP a una situación de tal radicalidad, que le va a resultar difícil dar la vuelta y que podamos hablar con una cierta tranquilidad de los problemas que a todos nos ocupan, también a ellos", apuntó.

Por último, aseguró que, sin los populares, "el proceso será mucho más complicado de poner en marcha", pero precisó que, después, "el PP andará a la cola en el último vagón", como ocurrió con el Estatuto de Guernica.

Contenido patrocinado