ETA.-PNV, EB y EA Bilbao aprobarán en Pleno la declaración Ahotsak que pide la participación de mujeres en el proceso

Actualizado: viernes, 24 noviembre 2006 15:52

BILBAO, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El equipo de Gobierno de Bilbao, formado por ediles del PNV, EB y EA, aprobará, gracias a su mayoría absoluta, la declaración de la Plataforma de Mujeres Ahotsak, que servirá para manifestar la necesidad de participación de las mujeres bilbaínas en el proceso de paz de Euskadi.

La iniciativa a la que tuvo acceso Europa Press, reconoce que quienes suscriben esta declaración son ediles del Ayuntamiento de Bilbao "de distintas ideologías, tradiciones y sentimientos que, a título personal, y partiendo desde lo que nos une y desde lo que nos separa, queremos explorar pasos hacia delante en la búsqueda de la paz y de la reconciliación".

Según recordaron, con esta declaración no se pretende "sustituir a nada ni a nadie", sino que su única intención es "dar un impulso" a la situación actual e intentar ayudar en la búsqueda de soluciones, reconociendo que "el diálogo sin prejuicios y sin condiciones es un buen punto de partida como lo es el respeto a los derechos de todas las personas".

El texto aprobado asegura que "trabajar por un presente y un futuro de esperanza nos obliga a poner en valor una militancia común al margen de la nuestra propia: la militancia por la paz ante tantos saboteadores que la paz tiene siempre en todos los conflictos en los que es necesario alumbrarla".

El acuerdo suscrito asegura que "las mujeres bilbaínas debemos ser, por lo tanto, agentes activas por la paz" y participar en un nuevo "proceso de esperanza" que se debe abrir en nuestro país.

Según reconoce el escrito, "en tanto que padecemos las consecuencias de un conflicto político que en nada nos es ajeno, venimos a reivindicar la participación y el protagonismo que las mujeres también debemos tener a la hora de buscar soluciones" y ser "sujetos activos de la solución, al igual que hemos sido sujetos de lo que hasta ahora ha sucedido".

El texto asegura que, para que se pueda abrir una etapa, son necesarias tres premisas básicas: que la consecución de la paz sea una "exigencia colectiva y una prioridad política" o que "todos los proyectos se pueden y se deben defender, sin imponer ninguno".

Por último indican que "si la sociedad vasca desea transformar, cambiar o mantener su actual marco jurídico-político", todos "deberíamos comprometernos" a respetar y establecer las garantías democráticas necesarias y los procedimientos políticos acordados para que lo que la sociedad vasca decida sea respetado y materializado y, si fuera necesario, tuviera su reflejo en los ordenamientos jurídicos.

PP

Desde la oposición, el portavoz del PP de Bilbao, Antonio Basagoiti, aseguró que la proposición que presenta el equipo de Gobierno, "intenta meter la cabeza en una foto de Ahotsak en la que no tienen ningún rédito". Aseguró que "existe un grave problema de protagonismo con eso de la paz", lo que lleva a que PNV, EB y EA "quieran estar donde se sacan fotos".

Reconoció, además, que la votación de esta iniciativa va a suponer que el PSE "tenga que elegir entre la parte más Batasuna o la parte más liberar que ya no sabemos quién la representa". Según indicó, veremos con su voto del PSE si están con "Batasuna o con la paz y la libertad".

El PSE, por su parte, declinó hacer declaraciones, porque según indicaron, desde Ahotsak se aboga por la adhesión personal para que la Declaración no se convierta en "arma arrojadiza entre partidos".