MADRID 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
El senador del PNV y representante del PNV en la Mesa de la Cámara Alta, Iñaki Anasagasti, defendió hoy la necesidad de que el juez Baltasar Garzón y el fiscal miren "el contexto" que se ha abierto tras el alto el fuego permanente de ETA para "no envenenar" el marco político con una posible prohibición de la reunión que el PSE y Batasuna tienen previsto celebrar mañana.
De esta forma se refería a la decisión del juez de la Audiencia Nacional, a instancias del fiscal, de solicitar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que le informen del encuentro que mantendrá mañana la dirección de los socialistas vascos con dirigentes de Batasuna antes de pronunciarse sobre el mismo.
"La Justicia debería mirar el contexto y recordar lo que pasó en Gran Bretaña. A nadie se le hubiera ocurrido que en un proceso de paz con el IRA deponiendo las armas y con el Sinn Fein tratando de hacer política, los jueces británicos entorpecieran ese proceso", declaró Anasagasti a Europa Press.
A su juicio, lo que fue lógico en Gran Bretaña "tiene que se lógico" en España. "Los jueces, por muy cargados de razón que estén a la hora de aplicar la ley con su manual, lo que tienen que hacer es propiciar un proceso de paz y tratar de poner los medios para que no se envenene el ambiente político más de lo necesario", concluyó.