ETA.- PNV teme que ETA actúe como en el periodo de Lizarra, si se confirma que su dirección avala el robo de las armas

Expresa su preocupación por "la improvisación" del Gobierno del PSOE y cree el diálogo para crear la mesa de partidos debe continuar

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 28 octubre 2006 15:13

BILBAO, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del EBB del PNV, expresó hoy su temor de que ETA esté actuando "miméticamente" como en el periodo de Lizarra, en el que se produjo una tregua que rompió la banda armada, en caso de que llegue a confirmarse su autoría en el robo en Francia y que la dirección de la banda "lo ha avalado". Además, expresó su preocupación por "la improvisación" del Gobierno de Zapatero ante los últimos acontecimientos y afirmó que el diálogo para crear la mesa de partidos debe continuar "pese a todo".

Además, consideró que "la improvisación" del Ejecutivo socialista también se ha podido percibir el pasado día 25 en relación con la resolución del Parlamento Europeo y consideró que su aprobación supone "un hito" porque, de volver ETA a las armas, supondría "un suicidio político" para aquellos que justifican la violencia.

En una rueda de prensa celebrada con motivo de la reunión de cargos municipales del PNV celebrada en el Palacio Euskalduna de Bilbao, Urkullu manifestó que los procesos de pacificación y de normalización política "parece que no terminan de cuajar".

El dirigente jeltzale recordó que en el proceso de pacificación "el principal responsable es ETA" y denunció "la dinámica de desvío de la atención de lo que hace ETA que, de confirmarse la autoría del robo de las armas en Francia, y que es una operación avalada por la propia dirección de ETA, nos preocuparía por si estuviéramos siguiendo miméticamente el comportamiento que ETA mantuvo en el periodo de la declaración de Lizarra".

También mostró su preocupación ante "la actitud que mantiene el Gobierno español" en los últimos días. "Nos pondría en guardia si estuviera improvisando, dando la imagen o la impresión de que improvisa demasiado", señaló.

En este sentido, criticó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, haya afirmado "publicamente, ante una supuesta autoría por parte de ETA del robo de las armas, que, si esto se confirma, traerá consecuencias".

A su juicio, estas declaraciones "pone a los demás en el disparadero político de hacer juicios sobre cómo se va gestionando el proceso de pacificación", cuando "corresponde exclusivamente a ETA y al Gobierno español".

En este sentido, precisó que "el Gobierno del Estado español sabrá cuál es la manera de gestionar ese proceso de pacificación", en base la resolución del Congreso, apoyada por todos los partidos a excepción del PP, para que el Ejecutivo pueda mantener conversaciones con ETA.

"No podemos estar jugando ante la sociedad dando la impresión de que se improvisa cuando se está hablando de algo tan serio como un proceso de pacificación que puede hacer correr el riesgo de hacer descarrillar un diálogo político multilateral como el que se está abordando, ya visualizable desde el mes de julio, con las reuniones que se dieron entre todas las formaciones políticas", subrayó.

Por ello, insistió en que "ese camino de diálogo político multilateral tiene que seguir adelante pese a todo". Asimismo, manifestó que a su partido le preocupa también que, "cuanto más cerca" se está de llegar a acuerdos para sentar "bases políticas para seguir avanzando en el diálogo multilateral entre las formaciones políticas, más intereses aparecen para que esto no cuaje".

"La peor receta que se nos presenta para combatir esta situación sería la de la duda en el camino emprendido y decimos: 'hay que seguir dando pasos, los pasos necesarios frente a todos los que quieren que esto se rompa", añadió.

ESTRASBURGO

Iñigo Urkullu también criticó "la improvisación" del Gobierno socialista en lo referente a la resolución aprobada en el Parlamento Europeo y recordó que existió el riesgo de que ésta no saliera adelante.

En esta línea, dijo, "con absoluta franqueza y honestidad que, si no hubiera sido por el esfuerzo del PNV y del presidente del EBB, Josu Jon Imaz, para hacer ver la importancia de esta resolución en el contexto de los europarlamentarios", no ya del Partido Demócrata Europeo, sino de otros grupos", así como por el trabajo que "otros también hemos hecho" para que se aprobara, "hoy podríamos encontrarnos en una situación bien distinta". "Los números cantan y ahí está la realidad", subrayó.

Insistió en la "preocupación" de su partido "en virtud de lo que son movimientos que se hacen con mucho riesgo, por ejemplo, el de la resolución del Parlamento Europeo". "Podría perfectamente no haber salido perfectamente la resolución del Parlamento Europeo", reiteró.

No obstante, mostró su satisfacción porque, al final, la declaración se aprobara por "la necesidad de una cobertura internacional".

Urkullu recordó que han transcurrido 40 meses sin víctimas mortales de ETA, "aun cuando existan expresiones de violencia". "Cada día que pasa en relación a esta cuestión es un día más que hemos ganado elevado a la enésima potencia", señaló.

Por ello, consideró que la resolución del Parlamento Europeo es "un hito" por "si alguien tuviera tentaciones de marcha atrás". "Sería un suicidio político para aquellos que no sueltan amarras justificando lo que hayan podido ser actuaciones violentas en el pasado", aseveró.

POSTURA DEL PP

El dirigente jeltzale denunció la actitud del PP en estos días. "No encontramos palabras para calificarse. Sólo se puede entender por el interés de la derecha más reaccionaria existente en el Partido Popular y que, en estos momentos, controla el propio partido para que el problema de ETA siga existiendo y no cambie nada en esta sociedad y tampoco cambie nada en lo que pueda ser la política del Estado español en favor de la pacificación y de dar solución a un problema político", señaló.

En esta línea, apuntó que el PNV es "consciente" de cuál es el objetivo del PP desde que perdiera las elecciones generales de 2004, "y sobre qué ejes articula su estrategia del PP: el terrorismo y la unidad de España".

Contenido patrocinado