ETA.- La ponencia de víctimas de la Cámara vasca resalta que Andalucía sufrió de manera "especial" el terrorismo

Actualizado: miércoles, 12 julio 2006 17:43

A la reunión no asisten los representantes de los grupos parlamentarios del PP en Andalucía y País Vasco

SEVILLA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Interior y Derechos Humanos del Parlamento de Andalucía, que preside María del Mar Moreno y de la que se ausentó el representante del Grupo Popular, conoció hoy de primera mano los trabajos que durante las tres últimas legislaturas viene desarrollando la ponencia de atención a las víctimas de la Cámara vasca, que ha decidido comenzar en Andalucía su ronda de contactos con asociaciones del Estado español al considerar que se trata de un "pueblo que ha padecido de manera especial los golpes del terrorismo", explicó el presidente de este grupo de trabajo, Iñigo Urkullu.

En declaraciones a los periodistas tras la reunión, que duró menos de una hora, la presidenta del Parlamento andaluz, María del Mar Moreno, no dudó en mostrar su satisfacción ante el hecho de que la primera de las visitas que realiza este grupo de trabajo sea a Andalucía, ya que significa un "reconocimiento especial a las víctimas del terrorismo andaluzas".

Así, Moreno destacó que el encuentro ha sido "muy positivo", ya que "nos ha permitido conocer los trabajos que esta desarrollando este grupo dentro de la Comisión de Derechos Humanos y Solicitudes Ciudadanas del Parlamento vasco".

"Hemos intercambiado información y nos han explicado algunas de las iniciativas que han puesto en marcha o que van a defender en la Cámara vasca", apuntó la presidenta del Parlamento andaluz, que explicó que los diputados andaluces también han informado sobre las medidas de apoyo a las víctimas del terrorismo aprobadas en la Cámara andaluza".

Así, una de las notas más llamativas de la jornada de trabajo fue la ausencia de los representantes del Grupo Popular tanto del Parlamento vasco como andaluz, circunstancia que no quiso entrar a valorar Moreno, que dijo que "no quiero valorar la posición de los distintos grupos parlamentarios, sólo resaltar y reconocer el trabajo y las iniciativas que se vienen poniendo en marcha desde estas comisiones".

Mientras, el presidente de la ponencia de víctimas de la Cámara vasca, Iñigo Urkullu, que explicó que con la visita a Sevilla se inicia una serie de contactos con asociaciones de todo el Estado, resaltó que el encuentro ha servido para "informar a los parlamentarios andaluces de las medidas de apoyo puestas en marcha en el Parlamento vasco, así como transmitir de forma directa nuestro apoyo a las víctimas del terrorismo".

Urkullu destacó que la idea es "conocer de primera mano las necesidades de las víctimas, contrastarlas con las medidas de apoyo puestas en marcha y recoger material para mejorarlas". Asimismo, el presidente de este grupo de trabajo reafirmó el compromiso del Parlamento vasco con las víctimas, a las que ofreció "todo el apoyo y el calor humano que en ocasiones han demandado estas asociaciones".

APOYO A VICTIMAS ANDALUZAS

Además, resaltó que la decisión de iniciar esta ronda de contactos en Andalucía se debe a que "somos conscientes de que en el País Vasco viven muchos andaluces, y que por lo tanto se trata de un pueblo que ha ayudado mucho a construirnos". Asimismo, Urkullu no dudó en advertir de que Andalucía ha sido uno de los pueblos que más ha padecido las consecuencias del terrorismo, por lo que "hemos decidido transmitirle nuestro apoyo e informarle de las medidas de apoyo puestas en marcha".

Sobre la ausencia del representante del Grupo Popular en el Parlamento vasco y la no asistencia a la reunión de un representante del PP-A, Urkullo se limitó a señalar que "desconozco el motivo de estas ausencias", aunque aclaró que "tenemos unos acuerdos en el Parlamento vasco y que nos marcan y afectan a la hora de trabajar".

De este modo, a la reunión acudieron, en representación del Parlamento andaluz: la presidenta de la Cámara andaluza, María del Mar Moreno; la portavoz adjunta del PSOE, Antonia Moro; la portavoz de IULV-CA, Concha Caballero; y la portavoz del PA, Pilar González. Por parte del Parlamento vasco, la delegación estaba compuesta por el presidente, Iñigo Urkullu, y los miembros del mismo, Xavier Agirre; Jesús Loza; Rafael Larreina y Oscar Matute,

Uno de los acuerdos de la ponencia de atención a las víctimas del Parlamento Vasco fue constituirse en observatorio permanente del desarrollo de los programas de asistencia y realizar un seguimiento del grado de cumplimiento y la eficacia de los programas de ayuda y asistencia que vayan poniéndose en marcha. Una de las medidas adoptadas para cumplir estos objetivos ha sido la de realizar estos contactos personalizados con asociaciones de víctimas y componentes de las mismas.

A la reunión de Andalucía seguirán, en los próximos meses, contactos similares en otras autonomías, en una agenda que se está trabajando conjuntamente desde los servicios de la cámara y la oficina de atención a las víctimas del terrorismo del Gobierno vasco. Estas actividades emanan del informe que ya elaborará esta ponencia la pasada legislatura y que fue aprobado en sesión plenaria el 17 de febrero del pasado año.