BILBAO, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
El PP vasco denunció hoy que el Departamento de Interior "incumplió" la orden judicial que prohibía las manifestaciones de ayer de Askatasuna, lo que, a su juicio, "ha situado al Gobierno vasco en una posición de desobediencia de máxima gravedad".
Por ello, el parlamentario popular Carlos Urquijo registró hoy una interpelación al lehendakari, Juan José Ibarretxe, para que explique "qué medidas va a tomar para que no quede impune política ni penalmente el incumplimiento del auto judicial".
Urquijo criticó a la Consejería que dirige Javier Balza "por permitir ayer al entorno de ETA-Batasuna tomar las calles del País Vasco y celebrar una jornada reivindicativa de la ilegal Askatasuna, unas manifestaciones que habían sido previamente prohibidas y desautorizadas por la Justicia".
El parlamentario 'popular' consideró "grave" la "permisividad mostrada ayer por los responsables de Interior del Gobierno vasco" y, por ello, pidió hoy explicaciones al lehendakari.
Mediante una interpelación registrada hoy en el Parlamento, Urquijo pregunta a Ibarretxe por las "medidas que va a adoptar para que no quede impune política ni penalmente en su caso el incumplimiento de la resolución judicial que prohibía la celebración de las manifestaciones convocadas por la ilegal Askatasuna".
COMUNICACION DE PROHIBICION
"A pesar de la prohibición judicial, Askatasuna consumó su desafío celebrando finalmente alguna de las manifestaciones prohibidas como las que discurrieron por las calles de Bilbao y Vitoria", denunció, para recordar que el Departamento de Interior, "que había recibido la pertinente comunicación de la prohibición, permitió su desarrollo incumpliendo claramente las órdenes del titular del Juzgado de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional".
Según consideró, con esta actitud, el consejero de Interior "ha situado al Gobierno en una posición de desobediencia de máxima gravedad". Una situación que, a su juicio, "requiere la intervención del lehendakari para conocer su voluntad de depurar las responsabilidades a que hubiere lugar o si, por contra, comparte la permisividad de su consejero a pesar de que con ella se impida el cumplimiento de la Ley".