MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El responsable de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, se encargó hoy de hacer públicas las "exigencias" del principal partido de la oposición ante una posible negociación con ETA: Disolución de la banda y entrega de armas; petición de perdón a las víctimas y condena "expresa" de la acción terrorista.
Elorriaga comenzó su rueda de prensa manifestando una condena "con toda energía" al atentado que tuvo lugar ayer en Baracaldo y señalando, al tiempo, que a cada "concesión" que hacen los socialistas, los terroristas responden "multiplicando su capacidad negociadora con atentados".
Según el dirigente 'popular', la actitud de ETA está ligada a las "tibias condenas" que se dan, en su opinión, por parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, así como a las "concesiones políticas y dialécticas constantes".
RESOLUCIÓN DEL PARLAMENTO VASCO
Elorriaga aprovechó la ocasión para calificar de "absolutamente inadmisible" el hecho de que los socialistas hayan optado por la "pasividad" ante la propuesta que el PP hizo al Parlamento vasco instando a la Lehendakaritza a trabajar para terminar con el terrorismo de ETA y garantizar la libertad de los demócratas.
"Y con la pasividad de los diputados socialistas, se ha aprobado una enmienda a la totalidad que pide una paz sin vencedores ni vencidos y la negociación con la banda terrorista", resumió el responsable de Comunicación.
EL PP PONE CONDICIONES
Dicho esto, quiso insistir en que la posición de los 'populares' ante una posible negociación resulta "inequívoca" y pasa, dijo, por "la disolución inmediata de la banda terrorista ETA, por la entrega de las armas, el perdón a las víctimas y la condena expresa por parte de todos al uso de la violencia terrorista como arma de acción política".
"Cualquier cosa que no sea esa es inadmisible en un Estado de Derecho y, además, es un error como se ha venido demostrando en décadas de lucha contra el terrorismo", apostilló.
Preguntado qué estaría dispuesto a hacer el PP si se cumplieran sus condiciones, Elorriaga respondió que es un "error" hablar de negociación y añadió que los 'populares' no hablarán bajo ninguna circunstancia de "futuribles". "Lo que deberíamos hacer es mantener la doctrina que fijamos conjuntamente en el Pacto, que es simplemente decir a ETA que en ningún momento, con ninguna circunstancia y con ningún Gobierno hay expectativa para poner precio político", enfatizó.
"SI SE DA ETA A ALAS, ETA VUELA"
En cualquier caso, hizo hincapié en que se ha venido demostrando que cuando a ETA se le han dado "alas", ETA "ha echado a volar", algo que, bajo su punto de vista, sucede cuando se crean expectativas de negociación o diálogo.
"Cuando se hace --aseveró Elorriaga--, se da sentido ante los terroristas a la acción de la banda y por otro lado se abren expectativas de logros y precios políticos como consecuencia del uso de la violencia".