ETA.- PP de Aragón no suscribe las palabras de Mayor Oreja pero dice que es un "gran conocedor" de la actividad de ETA

Luisa Fernanda Rudi que hay que estar "muy atentos" porque si las cosas no van como ellos quieren pueden volver a matar

Luisa Fernanda Rudi
EP
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 11 enero 2011 14:41

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Partido Popular (PP) en Aragón y candidata del mismo a la Presidencia de la Comunidad autónoma en las elecciones de 2011, Luisa Fernanda Rudi, no ha querido suscribir las palabras del ex ministro del Interior Jaime Mayor Oreja, que enmarca el comunicado de ETA en un proceso pactado con el Gobierno pero ha dicho que es un "gran conocedor" de "toda" la actividad de la banda en el País Vasco.

"Las palabras de Jaime Mayor tendría que explicarlas él. Yo no soy nadie para interpretar ni a él ni a nadie. Jaime Mayor es un gran conocedor de ese mundo, de lo que ha sido toda la actividad de ETA en el País Vasco", ha declarado este martes Rudi, en una tertulia en Antena 3 recogida por Europa Press.

Sin embargo, ha hecho hincapié en que "sí es cierto" que el Gobierno llevó "una declaración al Congreso, que no se ha retirado, en la cual abría, teóricamente y oficialmente entre comillas, un periodo de negociaciones". "Seguramente, eso debilitó el acuerdo entre las fuerzas democráticas", ha apostillado.

Además, ha recordado que el PP apoyará al Ejecutivo "siempre y cuando continúe como lo ha venido haciendo y recupere las posiciones que nunca debe abandonar de aplicación del Estado de Derecho y de lucha con todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Rudi ha advertido de que hay que estar "muy atentos y expectantes" tras el comunicado de ETA porque si las cosas no van en la dirección que ellos quieren pueden volver a "matar".

"Es un comunicado más en la línea de los que ya venimos escuchando y, por tanto, hay que estar muy atentos y expectantes de lo que puedan hacer porque ellos siguen manteniendo y arrogándose el derecho a tutelar y si las cosas no van en la dirección que ellos quieren ya estamos acostumbrados a que vuelvan a asesinar y matar", ha enfatizado.

FRENTE A ETA, EL ESTADO DE DERECHO

Para la dirigente 'popular', "frente a ETA no queda más camino que el del Estado de Derecho con toda la fuerza que tiene" y ha añadido que, a lo largo de los años, se ha venido demostrando que "la lucha antiterrorista", acordada por Gobierno y oposición, junto a la Ley de Partidos, que se aprobó en la etapa del Gobierno del PP, es "lo que ha venido debilitando a ETA".

En concreto, sobre el comunicado de la banda terrorista ha afirmado que es "repetitivo" y que "poco se diferenciaba del que había hecho ETA en el año 2006". Para Rudi, en él "hay coincidencias y alguna cosa nueva" y es que "introduce como cosa nueva las verificaciones internacionales pero "sigue reclamando lo mismo". "Habla de la territorialidad, de Euskal Herria, del derecho no solo a decidir sino a la independencia", ha puntualizado.

Después de que las autoridades francesas en colaboración con la Guardia Civil hayan detenido a Iraitz Gueselaga Fernández, integrante de la estructura informática de ETA y de que, en el marco de la misma operación, se haya arrestado en Zarautz a Itzaso Urtiaga Valderrama, presunta colaboradora de la banda, ha opinado que, "en los últimos tiempos, lo que se está comprobando es que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están funcionado muy bien y que tienen mucha información sobre ETA".

"Eso está clarísimo y, probablemente, las detenciones de hoy son la culminación de un trabajo porque estas cosas no se improvisan. Hay que recordar que ETA sigue viva y que, hace muy poco en Francia, ha robado documentos para poder duplicar pasaportes y DNIs y, no hace tanto, también, para poder duplicar matrículas de coches. Estamos acostumbrados, por desgracia, a que ETA utilice las treguas para rearmarse y fortalecerse. Por eso creo que hay que estar tremendamente atentos", ha sentenciado.

EL PP VA A LOGRAR EL GOBIERNO DE ARAGÓN

Sobre los resultado de las encuestas que auguran una victoria del PP en Aragón, ha dicho que "allí no hay nunca mayorías absolutas", que desde el año 2003 el PP no era la forma más votada y que "todo parece indicar" que lo van a ser "como en el resto de comunidades" porque "la situación en España y, por lo tanto, en Aragón es muy complicada". "No solamente tenemos crisis económica. Esto ha originado una crisis social", ha lamentado.

En este sentido, ha criticado al Gobierno por no "aplicar reformas hasta que desde la Unión Europea se las han impuesto en el pasado mes de mayo". Para le presidenta del PP aragonés, "seguramente, no estaríamos en la situación tan negativa que estamos" si se hubieran acometo las reformas antes.

Por otra parte, ha opinado que, a su juicio, Zapatero "va a intentar alargar la legislatura hasta el final" porque "la esperanza del PSOE de Zapatero es que la economía pueda mejorar algo y le permita remontar en las elecciones". "Va a agotar la legislatura no tanto por el interés nacional que sería justo el contrario sino por el interés como partido de intentar remontar las distancias que en este momento le estamos sacando el PP en las encuestas", ha destacado.

"Si va a ser el candidato o no, no lo sé, pero creo que ha abierto un debate innecesario que genera inestabilidad en su propio partido. Va a aguantar la legislatura lo que no sé es si España puede aguantar con este clima de falta de confianza que tenemos", ha concluido.

Contenido patrocinado