ETA.- El PP avisa que ETA intentará colarse en las elecciones por otras vías y exige al Gobierno que lo evite

Ignacio Cosidó, diputado del PP
COSIDÓ
Actualizado: jueves, 3 marzo 2011 14:13

Cosidó afirma que la demanda de la Abogacía del Estado contra Sortu "es el camino correcto" y dice que él nunca se ha creido la tregua

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en la Comisión de Interior del Congreso, Ignacio Cosidó, ha saludado este jueves la demanda de la Abogacía del Estado contra Sortu, porque esta formación, ha dicho, es una "burda continuidad de Batasuna". Tras asegurar que éste es "el camino correcto" que hay que seguir, ha pedido al Gobierno socialista que esté alerta porque ETA intentará colarse en los comicios "por todas las vías posibles".

En un encuentro informativo en la sede nacional del PP, Cosidó ha calificado de "buena noticia" las demandas de ilegalización de la Abogacía del Estado y de la Fiscalía y ha destacado el "buen trabajo" que han realizado la Policía y la Guardia Civil al demostrar "de manera muy fehaciente" que Sortu es una continuidad de Batasuna y de ETA.

Cosidó ha advertido de que sería "un enorme paso atrás en la lucha contra el terrorismo permitir que esta Batasuna disfrazada pudiera colarse en las urnas" pero ha admitido que es "indudable" que ETA "lo va a seguir intentando". "Para ETA es una necesidad casi de supervivencia volver a las instituciones democráticas y, por tanto, lo van a intentar por todas las vías posibles, las que nos podamos imaginar y las que no nos podamos imaginar", ha enfatizado.

En este sentido, ha adelantado que el PP va a mantener su petición de "máxima exigencia" al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero para que ETA no pueda volver a las instituciones a través de "ninguna de esas vías y ninguna de esas fórmulas". "Sinceramente, confío en que el Gobierno lo haga, y nosotros se lo vamos a exigir", ha reiterado.

"MÁXIMA CONTUNDENCIA" CONTRA LA VIOLENCIA CALLEJERA

Ante los ataques de kale borroka que se han registrado esta noche en Vitoria, Cosidó ha solicitado que el Gobierno vasco y las Fuerzas de Seguridad "actúen con la máxima contundencia para evitar que una violencia callejera que había bajado a niveles mínimos pueda recrudecerse en estos momentos en el País Vasco".

Tras asegurar que se trata de un "frente prioritario" en la lucha contra el terrorismo, el portavoz de Interior del PP ha confiado en que no se retroceda "ni un milímetro" y no se vuelvan a producir episodios de violencia callejera en el País Vasco.

Finalmente, Cosidó ha asegurado que los detenidos en Vizcaya y estos sucesos de violencia callejera ponen en duda la tregua. "Nunca me la he creído --ha afirmado--. Siempre he pensado que tenía una intencionalidad clara: tratar de lograr que ETA pudiera volver a las instituciones democráticas".