El PP busca que el Congreso inste al Gobierno a exigir a Venezuela la entrega de Cubillas

Moratinos, en la sesión de control del gobierno
EP
Actualizado: jueves, 14 octubre 2010 17:14

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP quiere que el Congreso inste al Gobierno a urgir a Venezuela la ejecución de la orden de busca y captura contra el terrorista Arturo Cubillas --miembro de ETA que trabaja actualmente para el Ejecutivo de Hugo Chávez-- así como su inmediata puesta a disposición de la Audiencia Nacional.

Esta iniciativa, que es consecuencia de la interpelación que este miércoles formuló el portavoz del PP, Gustavo de Arístegui, al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se someterá a debate y votación en el Pleno del Congreso el próximo día 26 de octubre.

Precisamente, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, ha recordado este jueves que corresponde al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno y a las autoridades venezolanas impulsar la investigación judicial sobre Cubillas que, según la reciente detención de dos presuntos miembros de ETA, habría estado entrenando a terroristas en Venezuela.

Moratinos hizo estas declaraciones horas después de que Hugo Chávez dejase claro que piensa hacer "oídos sordos" por considerarlas "necias" a las acusaciones de que su Gobierno ampara a la banda terrorista.

EXIGIR EXPLICACIONES

En este contexto, el PP pretende que el Congreso fuerce al Gobierno a pedir a Venezuela "todas las explicaciones precisas sobre las actividades desarrolladas por ETA en su territorio", así como a "conminar a las autoridades del régimen chavista a la cooperación en la lucha contra ETA, FARC, ELN o cualquier ilícito que se pueda dar".

También han plasmado en su texto la petición que vienen haciendo en los últimos días para que el Ejecutivo convoque al embajador de Venezuela en Madrid, Isaías Rodríguez Días, "para expresarle la más firme y rotunda protesta por los hechos descritos en los autos de los jueces de la Audiencia Nacional" Eloy Velasco e Ismael Moreno.

PEDIR CUENTAS AL EMBAJADOR

Asimismo, el PP insiste en la necesidad de que el Gobierno español le exija explicaciones por "sus inaceptables declaraciones y acusaciones contra nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". El diplomático insinuó que las declaraciones de los etarras que confesaron haber sido instruidos por Cubillas en Venezuela podrían haber sido fruto de torturas, aunque después rectificó estas palabras.

En su texto, el partido de Mariano Rajoy también emplaza al Ejecutivo a redoblar sus esfuerzos en la lucha contra el terrorismo más allá de las fronteras españolas, "siendo especialmente vigilante ante los santuarios presentes o futuros de grupos terroristas".

Los 'populares' quieren, además, que se investiguen "con la firmeza debida" los casos de cooperación, connivencia, apoyo, financiación o entrenamiento de cualquier grupo terrorista que haya acontecido en Venezuela o en cualquier otro país.