BILBAO 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, condenó la práctica de extorsión de ETA a los empresarios, "que es estrictamente mafiosa", y afirmó que, de esta forma, "se desmienten las expectativas" de fin de la violencia "alentadas de forma irresponsable".
Barreda se refirió, de esta forma, a las cartas amenazantes enviadas por la banda armada a empresarios de Gipuzkoa y Bizkaia, en las que incluye fotografías de sus familiares y los trayectos que realizan a diario.
En declaraciones a Europa Press, el dirigente popular manifestó que "es una vuelta de tuerca más sobre los empresarios y profesionales emprendedores" en Euskadi y supone, "por tanto, una amenaza directa a la sociedad".
Por ello, consideró que "debe haber un posicionamiento claro y estricto de todas las fuerzas políticas y del conjunto de la sociedad frente a esa práctica terrorista mafiosa". "No se puede tomar con la indiferencia de que es 'una más', porque es tan ilegítimo como lo anterior, pero, en esta ocasión, se está implicando a las familias y a los hijos. Lo que requiere es un posicionamiento claro y contundente", insistió.
Además, recordó que, mientras tanto, Batasuna "se supone que está hablando de otras cosas, pero están desmintiendo con sus actos las expectativas que han alentando de forma irresponsable desde el Gobierno de la nación o desde determinadas fuerzas políticas". "No se puede pretender mantener expectativas mirando para otro lado e ignorando este tipo de cosas, que significa toda una escalada en la forma de proceder de un grupo terrorista", añadió.
Por último, consideró que debe haber "una rectificación de las expectativas que se han podido alentar porque, quien hace esto, no está pensando en disolverse ni en abandonar las armas".