ETA.-PP dice que la operación contra ETA evidencia que el Estado de Derecho "está preparado para derrotarla"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 20 junio 2006 14:44

BILBAO 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, afirmó hoy que la operación contra el aparato de extorsión de ETA desarrollada hoy es "un motivo de satisfacción" y pone de manifiesto que el Estado de Derecho "está preparado para derrotar a los terroristas".

En declaraciones a Europa Press, indicó, de esta manera, que "siempre es una buena noticia" el hecho de que existan actuaciones judiciales de estas características, que "son las actuaciones del Estado de Derecho que neutralizan la acción de los terroristas y forman parte del único argumento posible en relación con ETA: poner a disposición judicial a los que forman parte" de la banda.

En ese sentido, destacó que se trata de "una operación judicial muy importante", en la que los jueces Fernando Grande-Marlaska y Laurence Le Vert "han hecho un buen trabajo" utilizando los instrumentos del Estado de Derecho para "neutralizar a los terroristas".

A su entender, con esta operación, "una vez más se demuestra que, cuando el Estado de Derecho funciona, se avanza y se avanza mucho". Por ello, consideró que "el elemento fundamental que hay que poner de manifiesto es que el Estado de Derecho funciona en la derrota de ETA" y destacó, en esta línea, que "cuando no funciona es en la negociación con los terroristas".

En ese sentido, insistió en que el Estado de Derecho "está preparado para derrotar a los terroristas" y que ésa es "la única manera de tener tratos con los terroristas es derrotarlos", como demuestra esta operación. Por ello, señaló que, para su formación, "es un motivo más de satisfacción el hecho de que quienes son responsables de crímenes, de formar parte de una organización terrorista estén en la cárcel y tengan que responder de sus crímenes ante la Justicia".

RESPONSABILIDADES ATRIBUIDAS POR JUECES

En cuanto a la presencia entre los detenidos del miembro de Aralar Julen Madariaga, afirmó desconocer "quiénes tienen responsabilidades en la organización terrorista y cuáles son los disfraces que utilizan en relación con otro tipo de vidas paralelas" y precisó que, en cualquier caso, "son los jueces los que han dictaminado" las detenciones y, de esta manera, "las responsabilidades son las que atribuyen los jueces".

"Muchos se disfrazan de otras cosas en otro tipo de actividades, pero lo importante es que sean los jueces los que dictaminen, califiquen, neutralicen la acción de los terroristas. De lo que se puedan disfrazar y tras lo que se puedan esconder es otra cuestión. Lo importante es que quienes son responsables de delitos o de cualquier tipo de vinculación a organizaciones terroristas tienen que responder ante los tribunales", concluyó.

Contenido patrocinado