(((ESTA NOTICIA AMPLIA LA ANTERIOR SOBRE EL MISMO TEMA)))
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El secretario general del PP, Ángel Acebes, recordó hoy que el Tribunal Supremo está obligado a actuar de oficio si Batasuna intenta presentarse a las próximas elecciones municipales bajo un "fraude de ley", como, a su juicio, supondría registrar una nueva marca y unos nuevos Estatutos para la organización ilegalizada.
"La Ley de Partidos exige al Supremo, que fue el que ilegalizó a Batasuna, que ante cualquier medida que se adopte en fraude de su resolución o para esquivarla inicie el procedimiento necesario para que el fraude de Ley no se consume --puntualizó--. El propio Tribunal Supremo estaría obligado de oficio a estudiar el caso, abrir las diligencias necesarias y evitarlo. El PP hará lo posible, desde la acción política, para poner en la mano de quien corresponda, de los tribunales, esa situación. Batasuna está suspendida por el Supremo y en el ámbito penal, en la Audiencia Nacional".
Acebes se refería así en rueda de prensa en 'Génova' a las afirmaciones "de extraordinaria gravedad" que hizo ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Palacio Real, quien comentó que la relegalización de Batasuna habría de producirse "antes" de los comicios de 2007; que el "ordenamiento jurídico y la jurisprudencia no pueden llevar a una contradicción insalvable" y que si se crea una nueva fuerza política con nuevos objetivos no parece que pueda verse afectada "por las consecuencias de una ilegalización penal".
Así, reprochó al jefe del Ejecutivo que aprovechase la celebración de la Fiesta Nacional y la recepción ofrecida con este motivo en el Palacio Real para lanzar "un mensaje" a ETA, esto es, "que no tiene que preocuparse por la Ley de Partidos, que no piensa hacerla cumplir y que bastará con presentar unos nuevos Estatutos y cumplir requisitos menores".
"Es gravísimo --argumentó--. Equivale a decir a un delincuente que basta con cambiar de nombre para que así se le indulte su pasado. Para poner el contador a cero. ¿Y quién pone a cero el contador de las víctimas, de los casi mil muertos de ETA?. Zapatero ni siquiera le ha solicitado a ETA que pida perdón a las víctimas".
DEROGACIÓN "POR LAS BRAVAS"
Para Acebes, lo que ayer planteó el presidente del Gobierno es "una derogación por las bravas" de la vigente Ley de Partidos puesto que, bajo su punto de vista, ha dado el 'visto bueno' a una organización terrorista "que sigue con pistolas y bombas en la mano" para que pueda volver a las instituciones y "cobrar dinero de todos los españoles". "Es legalizar a ETA", remachó.
Los 'populares' creen que se ha llegado a esta situación porque los socialistas han ido asumiendo las exigencias de ETA "amenaza tras amenaza". "Se nos anuncia que finalmente se va a reunir la mesa de partidos para hacer la negociación sobre los objetivos políticos de ETA --subrayó--, y el presidente le dice a ETA que con un mero trámite ya puede iniciarse esa mesa que es lo que importa a ETA. Por eso es el triunfo definitivo del terrorismo, que va a conseguir lo que siempre quiso: Primero la política y luego ya veremos qué pasa con la paz".
DE JUANA CHAOS Y ZAPATERO "EN MESA POLÍTICA"
En este contexto, avisó Acebes, podría llegar a ser real un "escenario" en el que el "asesino" Ignacio De Juana De Chaos terminara "por sentarse en una mesa" con Zapatero para "diseñar el futuro" de Euskadi y Navarra. "Ese paso supondría un daño irreparable al Estado de Derecho y a años y años de lucha contra el terrorismo", agregó.
No obstante, hizo hincapié en que "la mayoría" de los ciudadanos rechaza la vuelta a la legalidad de Batasuna (según Acebes 9 de cada 10 españoles no verían con buenos ojos esa posibilidad) y que el PP, "más que nunca", elige como opción estar "con las víctimas" y repetir ante la opinión pública que no va a aceptar "en ningún caso, que el final del terrorismo consista en una negociación política que consista en pagar un precio que viene exigiendo ETA desde hace 30 años con pistola en la mano".
"Hoy más que nunca el PP advierte al presidente del Gobierno y a ETA que no reconocerá ninguno de los acuerdos políticos que se alcancen en la mesa", sentenció Acebes, quien sostuvo que adoptarán todas las medidas políticas y judiciales que estimen convenientes a fin de garantizar el cumplimiento de la Ley de Partidos y de evitar la constitución de la mesa política con Batasuna.
"Los interlocutores que se sienten a esa mesa tienen que saber que el recorrido de esos acuerdos es muy limitado, porque durarán hasta que el Partido Popular gane las próximas elecciones generales. Como eso será pronto, ese recorrido será corto --adujo--. El PP no va a aceptar la derogación por las bravas de la Ley de partidos y utilizaremos todos los mecanismos que estén en nuestra mano para evitar que un presidente del Gobierno se ponga por encima de la Ley".
Preguntado específicamente por las medidas que están "en su mano" para intentar evitar el hipotético "fraude", Acebes evitó dar demasiadas pistas en rueda de prensa, aunque avanzó que habrá iniciativas parlamentarias, control al Gobierno, propuestas y "medidas legales".
LA LEY DE PARTIDOS POLÍTICOS
A continuación, Acebes quiso repasar públicamente los criterios que quedaron establecidos en la citada Ley de Partidos para estar en la legalidad: Sacó a colación que la norma impide a un organización que ha sido declarada "ilegal" por el Tribunal Supremo y por el Constitucional cometer el "fraude" de intentar "sucederse a sí mismo".
"Esto no es posible, aunque lo diga el presidente del Gobierno, porque nadie está por encima de la Ley y de las resoluciones del Tribunal Supremo y del Constitucional --señaló--. Y la Ley de Partidos impide que un partido ilegalizado pueda presentarse como un nuevo partido mientras siga siendo parte de una organización terrorista. Simple y llanamente lo que propuso el presidente va en contra de la Ley. Esa recomendación que le hizo a ETA, simple y llanamente no es posible".
Incidió en que "no basta" con cambiarse de nombre o los Estatutos "o hacer declaraciones retóricas, más o menos explícitas, sobre el uso de la violencia". "La Ley dice que mientras uno siga siendo la parte política de la violencia misma, no podrá ser legal ni estar en las instituciones o subvencionada por dinero ciudadano", expuso.
DEBATE EN EUROPARLAMENTO
Acebes también confirmó que en el debate que se celebrará el próximo 25 de octubre el PP recordará que Batasuna está incluida "con efectos jurídicos" en la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea. "Y el PSOE ha llevado de la mano al Parlamento europeo un debate sobre un proceso con una banda terrorista, según dice la Unión Europea y nuestra legalidad. Ahí su responsabilidad y la enorme gravedad", enfatizó.
"Vivimos un proceso de cesiones permanentes. Todo lo que está pidiendo ETA al presidente del Gobierno, se lo está dando, desde pisotear la Ley de Partidos Políticos como vimos ayer hasta internacionalizar el falso conflicto y presentarlo en el Parlamento europeo como ETA siempre ha querido: Como un conflicto entre dos Estados que necesita de una mediación --dijo--. Ahora parece que hay muchos socialistas que están muy preocupados por que se haga esta cesión tan grave. Dentro del Grupo Socialista Europeo hay gente preocupada porque es un gran éxito para ETA".