ETA.- El PP insta a Zapatero a aclarar si prevé aplicar beneficios penitenciarios a etarras y legalizar a Batasuna

Actualizado: jueves, 27 julio 2006 16:01

Astarloa apunta que "últimamente" los socialistas "sólo hablan" del diálogo con ETA "para relacionarlo con las elecciones"

SANTANDER, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Seguridad y Libertades del PP, Ignacio Astarloa, criticó hoy en Santander que la "única preocupación" del PSOE en el diálogo con ETA es "electoralista", y pidió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "deje de engañar" a los españoles y "explique" sus planes sobre la legalización de Batasuna y la posible aplicación de beneficios penitenciarios a presos etarras.

Astarloa enfatizó que "ni el PP ni los españoles van a aceptar" que se concedan beneficios penitenciarios a presos de la organización terrorista: En declaraciones a los medios efectuadas antes de participar en los cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), subrayó que la "diferencia" con "la ocasión anterior" (en alusión a cuando gobernaba el PP) es que "se está hablando de beneficios penitenciarios" y no "de acercamiento de presos".

"La noticia hoy es que se están estudiando todo clase de beneficios penitenciarios, y de forma documentada se habla de indultos", dijo Astarloa, quien matizó que "en este país jamás nadie había hablado de beneficios penitenciarios e indultos".

De este modo, el ex secretario de Estado de Seguridad recalcó la "profunda discrepancia creciente" que, a su entender, existe "entre las palabras del Gobierno y los hechos del Gobierno". En este sentido, censuró la "contradicción" entre esta información sobre posibles beneficios penitenciarios a etarras "y todo lo que el presidente ha dicho".

"El presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, había dicho 'aquí el Estado no se mueve mientras no se constate el final de la violencia', pero ese final de la violencia no se ha constatado, ETA sigue ahí, extorsiona y hace terrorismo urbano", subrayó Astarloa.

Como consecuencia, este representante del PP pidió al PSOE y al Gobierno central que "deje de engañar" a los españoles respecto al proceso de paz con ETA, porque "no puede seguir pasando esta disociación absoluta entre los hechos y las palabras".

En relación con esta idea, reiteró que "son ya inagotables" los motivos que hay para que el presidente del Gobierno acuda al Parlamento para "dar explicaciones" sobre el diálogo con ETA.

INTERÉS ELECTORAL

Asimismo, este representante 'popular' censuró las manifestaciones sobre el calendario del diálogo con ETA realizadas por Rodríguez Zapatero, y que a su entender han supuesto la "confirmación rigurosamente partidista" y "de puro cálculo electoral" que el PSOE tiene de este proceso.

Así, respecto a las declaraciones del presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, quien consideró que el PP "pagará" su postura sobre el diálogo con ETA en las urnas, apuntó que "últimamente" los socialistas "sólo hablan del proceso de paz para relacionarlo con las elecciones". "Da la impresión, cada día más, de que este disparate inmenso es por un proyecto de poder político", apostilló Astarloa.

En su opinión, con estas declaraciones se "pone de manifiesto" que la "única preocupación" del PSOE en el diálogo con la banda terrorista "es la pura preocupación electoral". Añadió que "el peor error de un gobernante" es "no gobernar para solucionar el terrorismo para todos" sino "estar tomando decisiones permanentemente desde la perspectiva del beneficio partidista".

Por otro lado, indicó que pese a que "se está negando que exista terrorismo urbano" y "extorsión", los hechos "tozudamente dicen lo contrario". "Parece que Rodríguez Zapatero quiere que la realidad no le estropee sus planteamientos", concluyó.