MADRID 16 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Partido Popular en el Senado, Pío García-Escudero, pidió hoy al Gobierno que, como mínimo, diga "hasta dónde está dispuesto a llegar" para acabar con ETA porque la sociedad desea el fin de la banda, pero no "a cualquier precio".
En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, García-Escudero consideró que tras la entrevista con ETA publicada el domingo pasado por el diario 'Gara', el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "tiene que decir algo" porque en esa conversación la banda demuestra que "sigue donde estaba" y sin "estar dispuesta a ceder nada".
"ETA sigue manteniendo que quiere la autodeterminación, que es una manera de disfrazar la palabra independencia que ha venido reclamando a lo largo de estos 40 años", quiere "la anexión de Navarra, por la fuerza, no buscando vías democráticas", además de "la libertad de todos los presos sin condiciones, incluso de presos que han matado a mucha gente" y la "legalización de Batasuna sin que (esta formación) condene la violencia" o el uso de la misma, resumió el portavoz.
Además, se mostró preocupado respecto a que en esa entrevista ETA le dice al Gobierno, según García-Escudero, "que cumpla sus compromisos". "A mí me gustaría saber cuáles son esos compromisos, hasta dónde se ha comprometido el Gobierno con ETA, con el mundo de ETA o su entorno y el Gobierno sigue sin decir nada", indicó.
Preguntado si no creía al Ejecutivo cuando asegura que no hay ningún compromiso con ETA, contestó que "cuando ETA insinúa que sí que hay compromisos, por algo será". "Yo quiero creer al Gobierno --admitió-- pero tiene que convencerme el Gobierno".
García-Escudero reiteró que el PP "sigue apoyando al Gobierno, porque es su obligación, a la hora de acabar con ETA" pero recordó que ese aval tiene sus límites en "el Estado de Derecho" y en la "necesidad de que no se pague un precio político a la banda, que tiene que entregar las armas y abandonar sus actividades criminales".