BILBAO 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario vasco del PP Carlos Urquijo pidió hoy responsabilidades al consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, por la "impunidad de Batasuna y su entramado de organizaciones ilegales para convocar abiertamente una movilización el próximo miércoles".
Urquijo ha presentado en la Cámara vasca una pregunta dirigida a Balza, tras la rueda de prensa de ayer en Usurbil en la que la "plana mayor del entramado de ETA-Batasuna" convocó una jornada reivindicativa para el miércoles.
"Aparte de que Olano, con sus palabras, y Otegi y los chicos de Segi, con su presencia, se limitasen a lo de siempre, es decir, a amenazar al conjunto de la sociedad con la vuelta del terrorismo si no se avanza en sus reclamaciones y exigencias políticas, la autodeterminación, amnistía de presos y anexión de Navarra, habría que preguntar a Balza, por qué lleva todo este tiempo mirando para otro lado cada vez que Batasuna desafía a la legalidad realizando y convocando actos públicos", dijo.
En su pregunta parlamentaria, Urquijo pide explicaciones al titular de Interior por la celebración de la rueda de prensa "por los representantes de organizaciones declaradas ilegales por su relación con ETA como Batasuna, Askatasuna y Segi". "¿Tuvo la Ertzaintza conocimiento previo y se planteó prohibir la misma o al menos recabar el criterio respecto del Tribunal que ilegalizó a la citada organización?", se pregunta.
Asimismo, el representante del PP insta a Balza a aclarar "si va a permitir las movilizaciones del miércoles o las prohibirá en atención precisamente a la identidad de sus verdaderos convocantes, o si piensa trasladar consulta a la Autoridad Judicial de manera que pueda haber un pronunciamiento judicial al respecto".
Urquijo señala, en su iniciativa, que "habitualmente el consejero, pese a las sentencias de ilegalización, suele eludir pronunciarse permitiendo la burla o requiriendo en otras ocasiones la opinión de la Autoridad Judicial".
Para el dirigente popular, "la inhibición permanente de la Consejería de Interior, la habilitación de facto que ha hecho de la actividad ilegal de Batasuna y su entramado han conseguido que el Estado de Derecho no exista y no se aplique en demasiadas ocasiones en el País Vasco".