SAN SEBASTIÁN 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del PP de Gipuzkoa, Mª José Usandizaga, respondió hoy a las afirmaciones realizadas por el secretario general de los socialistas guipuzcoanos, Miguel Buen, que Batasuna "sí debe condenar la violencia y apartarse de ella, porque sólo así pueden tener cabida en democracia quienes hasta la fecha vulneran sistemáticamente todos los derechos fundamentales".
A su juicio, las declaraciones de Buen en una entrevista en las que aseguraba que "no haría falta que la izquierda abertzale condenase a ETA si renuncia a la violencia" son de "una absoluta irresponsabilidad, impropias de un cargo político como el suyo y un reflejo de la inseguridad y la incertidumbre en las que se debaten en estos momentos los socialistas".
En un comunicado, Usandizaga consideró que "para poder participar en democracia hay que aceptar las reglas democráticas y, por tanto, renunciar a la violencia y condenarla, por parte no sólo de quienes la practican, sino de quienes al mismo tiempo la alientan y la promueven, que son lo mismo".
Para la dirigente popular, "parece, por sus palabras, que el secretario de los socialistas guipuzcoanos sólo se esfuerza por facilitar las cosas" a la formación abertzale. "Buen olvida que Batasuna no sólo no ha condenado nunca la violencia ni la actividad terrorista, sino que han sido los tribunales los que han ilegalizado esta organización por formar parte de ETA", sostuvo.
En su opinión, es "inadmisible" que un dirigente socialista como Buen, "que conoce y padece el azote del terror, plantee a estas alturas cosas tan peregrinas como que Batasuna no deba condenar la violencia".
"¿Realmente cree en la bondad entre comillas de los cómplices de los asesinos? ¿Qué tipo de manifestaciones vamos a escuchar a partir de ahora para hacernos creer que de ETA puede venir la ansiada libertad de la sociedad vasca?" se preguntó la dirigente popular para añadir que la libertad "no vendrá nunca de la mano de ETA y sí de la unidad de los demócratas en la lucha por su erradicación y desaparición".
"Batasuna se ha caracterizado por jalear la actividad de la banda terrorista, ha realizado homenajes a terroristas vivos y fallecidos y siempre han justificado el uso de la violencia, llegando incluso en sus declaraciones a amenazar velada y no tan veladamente a quienes no están dispuestos a someterse a sus dictados", concluyó Usandizaga.