ETA.- PP vasco aboga por "mantener la persecución de todo aquello que es ETA y ETA controla"

Actualizado 18/01/2011 14:13:34 CET
EP

Destaca que, "más allá de dar por bueno lo que nunca se ha dicho", Batasuna sólo ha construido "apariencias" sin hacer "nada" en un año

BILBAO, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, ha felicitado a las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE) y la Ertzaintza por las detenciones que se han producido en las últimas horas, y ha abogado por "mantener la persecución de todo aquello que es ETA y ETA controla". Además, ha destacado que, "más allá de dar por bueno lo que nunca se ha dicho", Batasuna sólo ha construido "apariencias" sin hacer "nada" en un año

En declaraciones a Europa Press, Barreda ha afirmado que las detenciones son "el camino para acabar definitivamente con ETA, el de la aplicación de la Justicia, de la actuación del Estado de Derecho, de la coordinación de los demócratas y de la aplicación de la Ley para que respondan ante la Justicia quienes se han querido imponer por la fuerza un proyecto totalitario al conjunto de la sociedad democrática".

"Es un buen día para la democracia y hay que ser capaces de mantener ese esfuerzo, esa determinación en la aplicación de la Ley y en la persecución de todo aquello que es ETA y que ETA controla", ha manifestado.

Por ello, ha emplazado a que, "más allá de dar por bueno lo que nunca se ha dicho, dar por escrito y decidido lo que nunca ha sido redactado, lo que hace falta es mantener esa determinación, preocuparnos más de lo que tenemos que hacer los demócratas que esperar comunicados, actuaciones o desmarques en el seno de ETA-Batasuna".

"No se pueden dar por buenas palabras no dichas o textos no escritos, o con un par de frases, liquidar varias décadas de actuación terrorista, y por lo tanto, hay que esperar a los hechos, que se acrediten con hechos ese desmarque respecto al terrorismo porque la realidad es que ETA sigue preparando atentados, actuando e impulsando el terrorismo callejero", ha señalado.

De esta forma, ha considerado que "hace falta ese concepto de llámese de 'la cuarentena democrática' o 'la aceditación' por Batasuna de que está dispuesta a hacer ese recorrido democrático". "Hasta ahora sólo han pretendido colarse en las municipales con guiños, con gestos y disimulos, pero faltan los hechos y eso requiere una cuarentena democrática, esperar a que los hechos, el transcurso del tiempo, la actuación acreditada, demuestre que hay una voluntad real y no sólo una simulación", ha indicado.

El representante popular se ha referido a las declaraciones de EA en las que denunciaba que, con las detenciones, se pretende "entorpecer el proceso abierto en Euskal Herria", y ha señalado que "es exactamente lo contrario de lo que estamos defendiendo".

"Es la incapacidad, desde la democracia, para reconocer los hechos, para hacer frente a esa realidad, para combatir todo lo que ETA representa. En EA, es evidente que, en este momento, hay una visión deformada de la realidad. Están razonando como si Batasuna hubiera roto con ETA y tuviera la determinación de condenar todo lo que ETA ha representado y como si hubiera aceptado las reglas de juego democráticas y la legitimidad de las instituciones democráticas", ha indicado.

En este sentido, ha subrayado que "Batasuna sigue siendo ETA a día de hoy y los demócratas no deben entrar a ese juego que ha planteado la propia ETA-Batasuna, esa construcción de apariencias en la que ha entrado EA". "Nada han hecho hasta la fecha, nada han acreditado, sólo han construido una simulación a efectos de comunicación durante todo un año y todavía no hay ningún hecho", ha manifestado.

PNV Y LEGALIZACIÓN

Sobre las declaraciones del presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, en las que ha abogado por la legalización de Batasuna si realmente los estatutos de su nuevo partido cumplen la Ley, y en las que ha reconocido que el "cambio" del Gobierno vasco puede llegar a muchas otras instituciones si ésta no está en las próximas elecciones, Leopoldo Barreda ha destacado que "en las instituciones democráticas deben estar los demócratas".

"Quienes tratan de imponerse por la fuerza, de impugnar a tiros la democracia para imponer un proyecto en solitario, no tienen por qué estar en la democracia. No se puede llevar un doble carnet de terrorista y demócrata en el mismo bolsillo. El juego de un pie en cada lado de la raya, se ha terminado", ha señalado.

Por ello, ha indicado que "no puede ser" que el PNV "adopte unas posiciones u otras en función de su interés electoral". "La cuestión no es a quién favorece o perjudica en el cómputo de escaños, sino que, quien se favorece porque Batasuna no pueda colarse en las elecciones municipales, es la democracia, y quien se perjudica si está Batasuna en las elecciones, es también la democracia. Y es el análisis que hay que hacer", ha añadido.

A su juicio, se debe aplicar la legalidad, "con independencia de a quién favorezca o a quién perjudique electoralmente". "Batasuna no puede estar en elecciones porque no es un grupo político, sino parte de un grupo terrorista y que el PNV pretenda sustraerse a esa relaidad, por un análisis cortoplacista y electoral, es lamentable. Habrá que pedir cuentas al PNV alguna vez de por qué todas las decisiones que se han adoptado para combatir con eficacia a ETA, se han tomado sin el voto, sin el respaldo, sin el consentimiento del PNV", ha subrayado.

El representante del PP ha reiterado que "Batasuna es ETA y, por lo tanto, la esperanza de acabar con ETA está en esa determinación y en esa exigencia, y una clave de esa exigencia es que ETA no esté en las municipales".

"Impedir que Batasuna se cuele en las municipales es una vía para derrotar más pronto a ETA y puede acelerar el final de ETA. Es un elemento clave que no puede subordinarse al cálculo electoral que está planteando el señor Urkullu. Eso democráticamente es muy poco presentable y menos ante una sociedad que ha sido hostigada durante décadas por los terroristas", ha apuntado.

También ha considerado que la formación nacionalista "reaccionó como es debido al último comunicado de ETA y supo ver todo lo que no existía en ese comunicado, todo lo que había de ficción y de representación".

"Y creo que es importante que todos sepamos evitar análisis electorales y vayamos al fondo de la cuestión. Se trata de defender valores democráticos, no de buscar un resultado electoral. Se trata de defender las libertades de todos los ciudadanos, no sólo de ver quién se alza con una mayoría o otra en las instituciones", ha explicado.