ETA.- El presidente de la Audiencia Nacional destaca que para el tribunal no existe el concepto tregua

Actualizado: miércoles, 13 octubre 2010 14:08

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, ha asegurado hoy que en Audiencia Nacional "no existe el concepto tregua" y que la actividad del tribunal "no se ha detenido en ningún momento" ni después del anuncio de cese de las acciones armadas ofensivas efectuado por ETA el 5 de septiembre, ni en anteriores altos el fuego de la banda terrorista.

Juanes ha realizado, durante su intervención hoy en el Foro de la Nueva Economía, un repaso a la actividad de la Audiencia Nacional durante las treguas y ha destacado que en la de 2006, la Audiencia batió el record de juicios contra terroristas etarras, alcanzado la cifra de 200 imputados.

El presidente quiso mencionar especialmente la labor realizada por la Audiencia en el ámbito de los delitos de terrorismo, "clave para llevar a la banda terrorista a la situación en la que hoy en día se hallla", ha dicho.

Ha puesto de manifiesto que en la actualidad se está juzgando el caso Udalbiltza Kursaal, que sienta en el banquillo a 20 miembros de la asamblea de electos de Batasuna, está pendiente el caso de Batasuna-herrikos donde hay 41 procesados y se encuentran también en curso las causas sobre ANV y PCTV y la reconstrucción política de Batasuna.

ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS

En un desayuno informativo que ha contado con la presencia del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez y el responsable de Justicia del PP, Federico Trillo, entre otros, Juanes ha defendido la necesidad de potenciar en las depencias judiciales la atención a las víctimas del terrorismo.

Ha reconocido que con frecuencia, los familiares de los asesinados por la banda terrorista "se ven obligados a un progresivo e innecesario peregrinaje por dependecias administrativas buscando información que no siempre obtienen" y ha anunciado que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el departamento de Justicia de la Comunidad Autónoma del País Vasco para la mejora de la atención e información a las víctimas de atentados terroristas.

Preguntado sobre la absolución de los responsables de la comparsa Txori Barrote que exhibieron en su txozna fotos de etarras, Juanes recordó que la Audiencia Nacional opera con criterios estrictamente jurídicos y que se puede recurrir la decisión ante el Tribunal Supremo.

Leer más acerca de: