ETA.-Presidente de la CEN dice que empresarios navarros siguen recibiendo cartas de extorsión cada vez de mayor cuantía

Actualizado: miércoles, 5 noviembre 2008 13:19

PAMPLONA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, José Manuel Ayesa, afirmó hoy que la banda terrorista ETA continúa enviando cartas de extorsión a empresarios navarros y advirtió, además, de que la cuantía económica exigida en esas misivas se ha incrementado en los últimos meses.

José Manuel Ayesa señaló que el abánico de cantidades exigidas es "muy amplio" y explicó que va desde los 20.000 o 30.000 euros hasta los 400.000 euros en algunos casos, unas cifras que "tienen muy poca relación con la capacidad económica de los propios extorsionados".

Ayesa confirmó así, a preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa, que "las cartas siguen llegando" y afirmó que esta situación es "absolutamente lamentable y tampoco ayuda mucho a generar confianza en el entorno empresarial".

En cualquier caso, el presidente de los empresarios defendió "la gran responsabilidad de los empresarios de Navarra de no ceder ante el chantaje de la banda terrorista y esto ha quedado palpable independientemente de que en momentos puntuales haya habido gente que por distintas razones, que también hay que someterlas a nuestra consideración y nuestra solidaridad, hayan podido caer".

Finalmente, el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra manifestó que "mientras ETA siga viva seguirá extorsionando a los empresarios".

José Manuel Ayesa ha denunciado en los últimos años el goteo constante de cartas que ha ido enviando la organización terrorista a los empresarios navarros. El pasado mes de enero, por ejemplo, el presidente de los empresarios ya advirtió de que el envío de misivas era "constante" y señaló que se exigían "importes elevados de dinero".