ETA.- La primera acción del 'comando Otazua' fue a principios de 2006 y actuaron hasta 2009 en 4 comunidades autónomas

Actualizado: jueves, 3 marzo 2011 20:43

Ninguno de los 16 atentados reconocidos se produjo en la provincia de Guipúzcoa pese a que llegaron a actuar en lugares como Navarra

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La primera acción reconocida por los integrantes del 'comando Otazua' de ETA se remonta a los inicios de 2006, tras ser captados por la etarra Saioa Sánchez, y se mantuvieron activos hasta 2009 donde llevaron a cabo al menos 16 atentados en cuatro comunidades autónomas distintas, según han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Estas mismas fuentes han precisado que, a excepción del atentado perpetrado el 30 julio de 2009 en Palmanova que acabó con la vida de dos guardias civiles, los integrantes del comando de legales desarticulado han asumido prácticamente todas las acciones que permanecían sin esclarecer desde 2006.

Al mismo tiempo, destacan estas fuentes que entre su lista de acciones reconocidas no figura ninguna en la provincia de Guipúzcoa, pese a que este grupo hizo desplazamientos mayores para llevar a cabo acciones incluso en Navarra, Burgos o Cantabria.

Sólo en el año 2009 se produjeron varias acciones en Guipúzcoa que aún hoy están por esclarecer como la explosión el 16 de enero de un artefacto en Hernani (Guipúzcoa) el ataque contra la sede del PSE en la localidad guipuzcoana de Lazkao un mes después, el 9 de febrero.

Entre las 16 acciones en las que participó el 'comando Otazua', destacan el atentado fallido contra la delegación del Ministerio de Defensa de Logroño y el atentado contra el escolta Gabriel Ginés, en 2007.

En el año 2008 llevaron a cabo un atentado frustrado contra un policía Nacional en Bilbao el 17 de septiembre de 2008 y el asesinato del brigada Luis Conde en Santoña (Cantabria).

Durante su último año de actividad llevaron a cabo el asesinato del Policía Eduardo Puelles y el ataque a la casa cuartel de Burgos. El resto de acciones son de menor entidad, según han informado las fuentes consultadas.

ERTZAINAS Y JUECES

Tenía entre sus objetivos a miembros de las fuerzas de seguridad de la Policía Autónoma Vasca y a jueces sobre los que habrían recabado información con la intención de atentar contra ellos, según han confirmado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Estas mismas fuentes han precisado que estas informaciones constan en la documentación incautada a los integrantes de este comando de 'legales' --no fichados por las fuerzas de seguridad-- y que así lo habrían confirmado algunos de sus integrantes en las declaraciones ante los agentes de la Guardia Civil entre ayer, cuando comenzaron los interrogatorios, y hoy.