ETA.- Procesan a Saioa Sánchez y los miembros del 'comando Otazua' por intentar matar al escolta de un edil del PSE

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 15 abril 2011 20:00

MADRID 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha procesado a la etarra Saioa Sánchez y los miembros del 'comando Otazua' Daniel Pastor, Íñigo Zapirain y Beatriz Etxebarria por el intento de asesinato del escolta del edil del PSE en Galdácano (Vizcaya) Juan Carlos Domingo, que se produjo el 9 de octubre de 2007 en el barrio de la Peña de Bilbao.

En un auto hecho público este viernes, Velasco imputa a los cuatro procesados un delito de atentado terrorista en grado de tentativa en el que Saioa Sánchez, que captó al resto para la organización terrorista, habría actuado como cooperadora necesaria.

Según la resolución judicial, Pastor y Etxebarria colocaron en el vehículo del escolta una bomba lapa anti-movimiento que les había aportado Saioa Sánchez, mientras Zapirain realizaba labores de seguridad y cobertura comunicándose con sus dos compañeros mediante un walkie talkie. Previamente, Pastor, que era el jefe del 'comando', le había sometido a vigilancia durante tres meses y era consciente de su profesión.

QUERÍAN MATAR AL CONCEJAL

La intención de los terroristas era asesinar al concejal socialista, ya que el explosivo fue colocado en la parte trasera derecha del vehículo, junto al depósito de gasolina, lugar que habría ocupado el cargo público de haber viajado junto a su escolta.

La explosión, que se produjo a las 13.25 horas del citado día, se produjo en la confluencia de las calles Zamácola e Ibaizábal de Bilbao y provocó graves heridas al escolta, así como quemaduras de segundo y tercer grado que le dañaron la cara, la cabeza, el cuello, el antebrazo, los brazos y el tórax. Fue trasladado al Hospital de Cruces y tardó 295 días en recuperarse.

El atentado fue reivindicado junto con otras acciones terroristas por la organización terrorista ETA mediante un comunicado que fue enviado al diario 'Gara' el 15 de diciembre de 2007.

A los miembros del 'comando Otazua' se les atribuyen un total de 14 atentados, entre ellos los que costaron la vida entre al brigada del Ejército de Tierra Luis Conde y al agente del Cuerpo Nacional de Policía Antonio Eduardo Puelles.

Contenido patrocinado