ETA.- PSE advierte sobre las cartas que no tolerará "ningún tipo de actuación terrorista a ningún nivel"

Asegura que al PP "no le importan ni las víctimas del pasado ni las que pudiera haber en el futuro", sino sólo "el fracaso" del Gobierno

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 17 junio 2006 14:43

VITORIA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de los socialistas alaveses, Txarli Prieto, afirmó hoy que desconoce si existen las cartas de extorsión a empresarios o no, y advirtió de que su partido "no tolerará ningún tipo de actuación terrorista a ningún nivel".

En este sentido, señaló que si realmente se han remitido misivas amenazantes a los miembros del empresariado, se perseguirán estas conductas y reiteró su apuesta por el trabajo en favor del logro de la paz.

El dirigente socialista pidió hoy a la izquierda abertzale que "interprete bien este momento" que se vive y "no pida lo que no tiene que pedir a nadie", en referencia a su legalización. Además, recordó que "no es ilegal por capricho de nadie", sino porque, en su día, "no condenó" la violencia. "Hoy la izquierda abertzale es ilegal porque durante mucho tiempo trabajó en un horizonte de la política no democrática y no condenó el terrorismo, fue connivente con él y en más de una ocasión lo apoyó", recordó.

Por este motivo, dijo que "la Ley de Partidos les molesta", algo que no le ocurre a todos los demócratas, porque "con esa ley podemos actuar en política y atendemos a reglas de juego que hay que tener en democracia".

En su opinión, "la izquierda no tiene ningún problema para actuar en democracia y en libertad si acepta las mismas reglas del juego que la inmensa mayoría de los ciudadanos aceptamos", y aprovechó la ocasión para enviar un abrazo a José Ramón Rekalde por haber vuelto a vivir al País Vasco, y por querer "demostrar que apuesta por convivencia y la normalización".

Prieto participó esta mañana en el Comité Nacional Ordinario de las Juventudes Socialistas de Euskadi, celebrado en Vitoria, donde estuvo acompañado por el secretario general de las Juventudes Socialistas de Euskadi, Ekain Rico.

Tras afirmar que la política "está más viva que nunca" gracias a "la estabilidad y eficacia" del Gobierno central y al crecimiento de la economía "de forma extraordinaria", el líder del PSE de Alava apuntó que aún arrastramos grandes dificultades del pasado, como la modernización de las autonomía y el fin del terrorismo.

Sobre la primera, dijo que el PSOE está haciendo una "apuesta especial para que este país sea más convivible", y sobre el segundo aseguró que su formación ha hecho una "apuesta valiente y arriesgada", gracias a la cual "está más cerca que nunca el horizonte de vida y libertad".

PARTIDO POPULAR

El secretario general de los socialistas alaveses se refirió también al PP, del que dijo que "ha decidido hacer la política de la derecha más extrema" porque "no le importan los ciudadanos en absoluto y sólo está preocupado por el fracaso del Gobierno y del PSOE".

Asimismo, agregó que a esta formación "no le importan ni las víctimas del pasado ni las que pudiera haber en el futuro" porque "no está porque hoy se aproveche la oportunidad para acabar con el terrorismo". "Sólo quiere el poder y para lograrlo no confía ni en las urnas ni los ciudadanos y la única carta que juega es conseguir que el PSOE fracase", insistió.

A pesar de esto, aseguró que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero "espera" a este partido, aunque a juicio de Prieto "volverá a llegar tarde una vez más, como ha ocurrido con todos los retos de la ciudadanía".

Según explicó, los populares "han llegado tarde a la democracia, a investigar el 11-M, a la paz en Irak, a los escándalos financieros..." y les acusó de "no querer repartir el poder", motivo por el cual "no quieren que este país cuente con comunidades autonómicas".

"También ha llegado tarde a la lucha contra el terrorismo porque en un momento determinado, a pesar de los problemas, también le produjo beneficios, en el sentido de que cuando existe terrorismo se endurece la política de la libertad", consideró, antes de apuntar que el PP ha "instrumentalizado este fenómeno en vez de ponerle soluciones o medidas".

LIDERES SOCIALISTAS

Prieto se refirió también al presidente del Gobierno central, de quien dijo "ha dignificado la izquierda" y ha recuperado sus valores porque "nunca ha cedido a las presiones de los poderosos" y ha actuado "con riesgo pero también con valentía".

Respecto al secretario general del PSE-EE, Patxi López, aseguró que "demuestra la enorme capacidad que tiene para tomar riesgos y para decir cosas que no gustan", al tiempo que "mantiene firme el pulso de ganar en el proceso de paz".

Por último, pidió a los jóvenes presentes que se esfuercen en tres deberes, como son "lograr la convivencia política en el País Vasco, que no es lo mismo que acabar con el terrorismo", "extender la solidaridad" y "extender la cultura de la libertad desde la igualdad y la tolerancia".

Contenido patrocinado