BILBAO 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSE-EE en Álava, Txarli Prieto, consideró hoy que el obispo de Vitoria, Miguel Asurmendi, usa en sus manifestaciones sobre la paz "el lenguaje del PP" y agregó que debería "aceptar los planteamientos de su propia jerarquía", que se ha mostrado "favorable a explorar esta esperanza".
Prieto realizó estas declaraciones en una entrevista a RNE, recogida por Europa Press, en referencia a la homilía que el obispo vitoriano hizo ayer en la misa en honor de la Virgen Blanca, en la que afirmaba que la esperanza de paz "se va haciendo débil" debido a "las dificultades que están surgiendo" e indicaba que "muchos" se preguntan "qué precio va a tener la paz", con el convencimiento de que "a cualquier precio no es deseable".
A juicio del dirigente socialista, Asurmendi "ha usado el lenguaje del PP". En este sentido, señaló que "tiene todo el derecho a hacerlo" porque, "si tiene un pensamiento próximo al del PP, lógicamente tendrá que decir cosas similares a las que dice el PP".
En cualquier caso, le recordó que "el conjunto de la Iglesia vasca y de la Iglesia española, incluida la Iglesia al máximo nivel, como es el propio Papa, se ha mostrado favorable a explorar esta esperanza de paz" y afirmó que, por lo tanto, "el obispo como buen cristiano, como buen católico y como un buen miembro de la Iglesia debería de aceptar los planteamientos de su propia jerarquía".
LEGALIZACIÓN DE BATASUNA
Por otro lado, preguntado por las conversaciones entre Gobierno y ETA, señaló que "la discreción será la tónica" hasta que en el mes de septiembre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ponga en contacto con los partidos para explicarlas. "Hasta entonces cualquier especulación o noticia será simplemente hablar por hablar", agregó.
Asimismo, el dirigente del PSE en Álava se refirió a las críticas realizadas por Batasuna, que ayer acusó a los socialistas de utilizar el tema de su ilegalización para retrasar la mesa de partidos, y recordó que ya existen "mesas de partidos en el Gobierno vasco, en el Parlamento vasco, en el Parlamento de España, en las Juntas Generales, en los ayuntamientos" y "están constantemente funcionando".
Prieto agregó que, en la "nueva mesa de partidos", podría estar la formación abertzale en caso de que "se homologuen a la democracia, que pasen por el registro". En su opinión, "mientras no lo hagan, no tiene ningún sentido una mesa de partidos" porque este foro "sólo puede ser de partidos democráticos, y hoy Batasuna no es un partido democrático".
"Eso lo saben, lo están estirando de la manera que creen, pero no ayuda nada a ellos, ni al proceso", aseguró Prieto, para el que "cuantas menos declaraciones hagan y más trabajen por convertirse a la democracia, mucho mejor para todos".
ACTITUD "RADICAL" DEL PP
Finalmente, el secretario general de los socialistas alaveses denunció que, si el PP "se coloca en una situación política radical, intransigente, excluyente, lógicamente se estará colocando él solo, sin la ayuda de nadie, al margen del encuentro, de la participación y de las políticas unitarias con el resto de las fuerzas políticas", algo que "ya viene haciendo" tanto en Euskadi como en el Estado.
De esta manera, insistió en que, en caso de que "persistan en esta actitud absolutamente radical, ellos serán los que se coloquen fuera de las políticas y de los acuerdos".