PSE cree que es un gesto "pequeño e insuficiente" y dice que no se conformará con menos que la desaparición

Publicado 21/02/2014 18:28:39CET
El secretario general del PSE, Patxi López
EUROPA PRESS

Emplaza a los gobiernos de España y Euskadi a renunciar a cualquier tentación de utilización partidaria del cierre de esta página"

BILBAO, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha manifestado su convicción de que el anuncio de la CIV sobre el sellado de parte del armamento de ETA es "un gesto que va en la buena dirección", pero "pequeño e insuficiente" y ha advertido de que "no se conformará con menos que la desaparición de ETA".

En rueda de prensa celebrada en Bilbao después de que la Comisión Internacional de Verificación (CIV) haya hecho pública la intención de ETA de sellar una "pequeña" parte de su armamento, López ha afirmado que el anuncio es "un gesto que va en la buena dirección", pero "pequeño e insuficiente", por lo que ha exigido que la banda entregue "la totalidad de sus armas" y se disuelva.

En este sentido, ha asegurado que, si bien los socialistas nunca van a "desdeñar los avances que se produzcan en esa dirección, aunque sean, como en este caso, bastante escasos", tampoco se van a "conformar con menos que la desaparición de la organización terrorista, la asunción de responsabilidades por el daño injustamente causado durante tanto tiempo a nuestra sociedad y la exigible reparación a sus víctimas".

También ha advertido de que no se puede "caer, con atención desmedida, en un juego que, con golpes de efecto y escenificaciones periódicas, pretenda dilatar el momento final" y ha advertido de que el desarme "siendo necesario, no es, en absoluto, suficiente".

"Porque las armas no matan por sí mismas; quienes matan son las organizaciones e ideologías que las cargan y las personas que las disparan. Y ETA ya anunció hace dos años, de forma unilateral e incondicionada, que lo había dejado para siempre", ha subrayado.

López ha insistido en que "disolverse y desaparecer es lo que espera la sociedad vasca y es el mayor favor que ETA puede hacer a sus presos y a sus escasos miembros que siguen en libertad". De este modo, ha señalado que cuanto más presente quiera hacerse, más presente seguirá el recuerdo de sus crímenes y más dificultades añadirá a la tarea de recomponer los destrozos que han dejado detrás varias décadas de terrorismo".

Además, ha emplazado a los Gobiernos de España y Euskadi a "abandonar la confrontación, a renunciar a cualquier tentación de utilización partidaria del cierre de esta página". "Es imprescindible buscar la máxima unidad y consenso, y trabajar discreta y lealmente, como se ha hecho no hace tanto", ha puntualizado.

El dirigente socialista ha reiterado que "éste es un asunto ya solventado para la inmensa mayoría de la sociedad" y, por tanto, "lo que tenemos que hacer es creernos de verdad que la pesadilla se ha acabado, que la democracia ha triunfado y gestionar, con la ley en la mano, con inteligencia y altura de miras, el nuevo tiempo".

RECUERDO A LAS VÍCTIMAS

López ha iniciado su comparecencia recordando a los familiares y allegados de las personas asesinadas por ETA. "Sólo desde la justicia y la memoria cierta, podremos construir el camino hacia la convivencia que hemos iniciado en nuestro país con el fin del ciclo terrorista", ha asegurado.

En relación a la CIV, el responsable del PSE ha asegurado que no desea "quitar legitimidad a personas de reconocido prestigio", que han trasladado "de manera cierta y razonable, según sus expresiones, el inicio de un desarme" de ETA.

Para leer más