ETA.-PSE cree "prematuro" afirmar que la mesa de partidos pueda reunirse este mes

Atribuye las "especulaciones" sobre este tema a las declaraciones de Ibarretxe acerca de la situación del diálogo con ETA

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 4 octubre 2006 15:22

VITORIA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, consideró hoy "prematuro" afirmar que los acuerdos para la puesta en marcha de la mesa de partidos puedan cerrarse a lo largo de este mes y advirtió de que las "especulaciones periodísticas" en torno a este tema sólo generan "frustraciones".

En una rueda de prensa en la Cámara vasca en Vitoria, el dirigente socialista atribuyó las informaciones de los últimos días acerca de la aceleración de las negociaciones sobre el foro multipartito a las declaraciones del lehendakari acerca de la situación del diálogo entre ETA y el Gobierno y a la ronda de contactos que Juan José Ibarretxe espera mantener con las fuerzas políticas.

A su juicio, ambos asuntos "han derivado en especulaciones sobre si se está reactivando" el proceso para la constitución de la mesa. No obstante, aseguró que "la situación está más o menos en los mismos términos que estaba hace unos días".

"Creo que es un poco prematuro afirmar que a lo largo del mes de octubre va a estar todo solventado", explicó, al tiempo que advirtió de que estas afirmaciones "responden más a especulaciones periodísticas que a la realidad".

Ante esta situación, reclamó "mucha tranquilidad, paciencia y confianza" e instó a evitar hablar de fechas concretas "sin ninguna confirmación real", ya que esto "lo único que genera son frustraciones posteriores".

De todas formas, reconoció la existencia de "contactos", ya que "afortunadamente en esta nueva etapa de la vida política vasca, las relaciones entre instituciones y partidos se han restablecido".

En respuesta a una pregunta sobre la esperanza expresada por el líder de los socialistas vascos, Patxi López, de que la mesa pueda ser una realidad antes de fin de año, explicó que se trata de "un deseo" que él suscribe. No obstante, indicó que "en estos temas, como hay muchas partes implicadas, vamos a ver cómo se desarrollan los acontecimientos". Además, insistió en que "lo importante no es fijar una fecha de referencia, sino conseguir que las cosas se hagan bien".

En el caso de las conversaciones entre Ibarrexte y los partidos vascos, explicó que éstas y los contactos entre formaciones son "dos líneas paralelas que no se si se encontrarán en un momento dado o no".

Respecto al papel que debería desempeñar el presidente vasco en el foro de partidos, recordó que los socialistas "siempre" han defendido que en un órgano de este tipo "la iniciativa" corresponde a las propias formaciones políticas, de modo que "no es al lehendakari a quien corresponde liderar esa mesa". Sin embargo, precisó que desde las filas del PSE no se pondrán "trabas antes de tiempo" para que la mesa pueda reunirse.

Contenido patrocinado