ETA.- PSE defiende lograr el respaldo del Congreso a los acuerdos que se den en Euskadi "en el marco de la legalidad"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 28 julio 2006 17:35

BILBAO 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz y secretario de Organización del PSE-EE, Rodolfo Ares, se comprometió hoy, en nombre de los socialistas vascos, a conseguir el respaldo del Gobierno y de su grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados, a los acuerdos que pudieran alcanzarse en Euskadi mediante el diálogo político, "en el marco de la legalidad y de las reglas de juego establecidas".

En un comunicado, Ares respondió, de esta forma, al portavoz de la Presidencia de Ezker Batua Berdeak, Mikel Arana, quien consideró hoy que el PSOE "no tiene credibilidad" para decir que si se alcanza un acuerdo político amplio en la mesa de partidos, éste será respetado por la Cámara Baja, ya que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió a respetar la voluntad mayoritaria del Parlamento catalán y después "desnaturalizó y deslegitimó" el Estatut en su tramitación en las Cortes.

Ares reiteró que "si en Euskadi se alcanzan acuerdos amplios y transversales entre diferentes sobre el futuro de nuestro marco de autogobierno, y en el marco de la legalidad y de las reglas de juego establecidas, no tiene por qué haber ningún tipo de problemas para que esos acuerdos se asuman en el Congreso de los Diputados antes de ser sometidos a referéndum en el País Vasco".

"Los socialistas vascos -dijo- nos comprometeríamos a conseguir el respaldo del Gobierno y de nuestro grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados, en el caso de que esos acuerdos pudieran alcanzarse mediante el diálogo político, y, desde luego, no estamos dispuestos a que nadie dude de nuestra palabra ni de la del portavoz socialista en el Congreso, Diego López Garrido".

Ares aseguró que "hoy como ayer", los socialistas vascos siguen pensando que "la decisión de los vascos tiene que fundamentarse en acuerdos que vinculen a todo el país, y no en propuestas unilaterales". "Desde esa perspectiva, vamos a seguir actuando", añadió.

Contenido patrocinado