BILBAO 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSE-EE, Patxi López, denunció hoy que el Partido Popular está en una "clara campaña antisocialista", con el objetivo de "aprovechar" el proceso de paz para "atacar, desgastar y deslegitimar" a un Gobierno "absolutamente legitimado que tiene la obligación de intentar conseguir la paz y la libertad".
En su comparecencia tras reunirse con Ezker Batua-Berdeak, López consideró que en los últimos días se ha asistido "a demasiado ruido, en un proceso que necesita tranquilidad".
El líder del PSE-EE precisó que hay "dos principios absolutamente claros" que el Gobierno central y los socialistas han dicho desde el principio y van a mantener hasta el final, como son que el diálogo del Gobierno con ETA es "para el abandono definitivo de las armas y no para hablar de política, porque ETA no es un agente ni un interlocutor político", así como que la política "está reservada a los representantes legítimos de la sociedad vasca".
López lamentó que el PP no esté "a la altura de las circunstancias ni en el apoyo al Gobierno, que lo tiene de todos los demás partidos políticos y también de la inmensa mayoría de la sociedad, ni en entender que la política y el diálogo político hecho en libertad en igualdad de condiciones y en ausencia de violencia es el triunfo de la democracia y no es una concesión a ETA".
Asimismo, lamentó que el PP tampoco entienda que "ellos son necesarios también a la hora de entablar este diálogo político, porque representan a una parte importante de la sociedad vasca a la que no debieran dejar huérfana en esa representación".
Por todo ello, se mostró convencido de que el PP "está donde quiere estar y es evidente que, hoy en día, está en una clara campaña antisocialista, como demuestra el hecho de que se haya puesto una querella contra los que mantuvimos una reunión con la izquierda abertzale del PSE, pero no lo hayan hecho ni contra los de EA, ni contra el lehendakari Ibarretxe cuando lo hizo en su día".
López aseguró que los populares no son "ni los defensores ni los garantes de nada", sino que "quieren aprovechar este proceso de paz para atacar, desgastar y desligitimar a un Gobierno absolutamente legítimo, que tiene la obligación de intentar conseguir la paz y la libertad en este país".
Por otro lado, consideró que este mensaje del PP "no está calando" y que sí lo está haciendo el hecho de que "después de casi cuatro meses de alto el fuego permanente, el PP haya sido incapaz de manifestar una palabra de aliento a la esperanza que tienen la inmensa mayoría de la sociedad vasca y de la española".
"No es posible que todo haya sido en negativo, que todo haya sido para buscar la confrontación y el enfrentamiento con el Gobierno", añadió, para asegurar que "lo que sí esta calando es la soledad de un PP que está más en una campaña contra el Gobierno contra los socialistas, poniendo piedras y obstáculos en el camino hacia la paz en vez de estar ayudando a que la paz y la normalidad se instalen definitivamente en este país".