BILBAO, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
La parlamentaria del PSE-EE y miembro de la plataforma Ahotsak Idoia Mendia afirmó hoy que el Gobierno central está realizando "prospecciones" para asegurarse de que ETA "quiere dejar la lucha armada" y que, "cuando eso quede claro, el Gobierno dará pasos".
En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, se refirió a la situación del proceso y señaló que, aunque "parece que las cosas no están bien", ello no conlleva que las formaciones políticas "tengan que pararse". En su opinión, hay que
"continuar trabajando, consolidando acuerdos y a ver si las cosas mejoran poco a poco".
Asimismo, afirmó que, con los actos de kale borroka que han aumentado durante las últimas semanas, ETA pretende "tutelar o condicionar de alguna manera el proceso", algo que, según dijo, "no tiene nada que ver con la política, y eso lo hemos dicho claramente todos los partidos".
Mendia subrayó que el Gobierno de Zapatero está realizando "prospecciones" para asegurarse de que ETA "quiere dejar la lucha armada", y que, "cuando eso quede claro, el Gobierno dará pasos". No obstante, recordó que, "cuando el PP gestionó la anterior tregua, acercó a muchos presos a cárceles vascas y no hubo ninguna consecuencia positiva".
"Ahora, el Gobierno de España no ha hecho movimientos y no ha habido consecuencias, ni buenas ni malas. El Gobierno está esperando para ver si ETA tiene claro va a dejar las armas, y cuando eso quede claro, yo creo que el Gobierno hará movimientos en la política penitenciaria y en otros muchos aspectos", aseguró.
Por otra parte, la parlamentaria socialista y miembro del colectivo de mujeres Ahotsak afirmó que las firmantes de dicho documento se han "mojado de verdad", y han sido "un buen ejemplo para toda la sociedad vasca", porque "somos mujeres de diferentes ideologías y hemos encontrado un mínimo en el que todas estamos de acuerdo".
En este sentido, recordó que, en su última asamblea, Ahotsak hizo un llamamiento a todos los partidos y a la sociedad vasca en general para que "pongan todas sus iniciativas y esfuerzos para mantener vivo el proceso".
"Ahí está nuestro llamamiento y espero que todos trabajemos. Mi partido está en ello, y creo que todos los demás partidos en Euskadi también lo están, y si esto se rompe, el único culpable será ETA", subrayó.
IZQUIERDA ABERTZALE
La representante del PSE-EE señaló que le parece "preocupante" que la izquierda abertzale no haya realizado "pedagogía política" con sus bases y destacó que le queda por hacer "un gran y necesario trabajo" en ese sentido.
Idoia Mendia indicó que "no es normal" el aumento de la kale borroka de las últimas semanas y que "nuestra juventud haya crecido en el odio durante muchos años" porque, en su opinión, "cambiar eso cuesta mucho".
"Cambiar esto cuesta mucho. No puedes decir de repente, de un día para otro, chavales, todo esto ya se ha acabado y ahora entramos en democracia y tenemos que hacer política, y no vais a quemar más cajeros y más autobuses. Creo que, por eso, la izquierda abertzale tiene que hacer mucho trabajo con su gente porque, por un lado, están sus dirigentes, y, por otro, las bases. Tienen un gran y necesario trabajo para nuestro futuro", reiteró.
Asimismo, consideró que la izquierda abertzale "no entiende bien" el funcionamiento del reparto de poderes y "no entiende que un gobierno democrático no puede decirles a los jueces cómo tienen que hacer su trabajo, aunque algunas veces no esté de acuerdo con él, porque algunas veces no estamos de acuerdo con sus sentencias y sus declaraciones políticas".
Mendia afirmó que, aunque modificar la Ley de Partidos "está en manos del PSOE", no es necesario cambiarla para que Batasuna sea legal, y aseguró que la formación de la izquierda abertzale "debería ver el futuro con tranquilidad porque, si se convierte en partido democrático, no van a tener problemas con la Justicia".
TSJPV
Por otra parte, Mendia afirmó que alto Tribunal vasco debería utilizar el mismo razonamiento para archivar la causa contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, por reunirse con Batasuna, que el argumentado por el TS para no admitir a trámite la querella de Manos Limpias contra los dirigentes socialistas Patxi López y Rodolfo Ares.
En este sentido, señaló que sería "bastante duro" que el TSJPV, finalmente, procesara a Ibarretxe y el Supremo archivara posteriormente la causa.
"Yo no soy juez pero, cuando haces una sentencia o un auto, puedes utilizar en tus reflexiones la doctrina que quieras y justificarlo casi todo. El Tribunal Supremo es el supremo, y sus sentencias suelen ser de peso y así deben serlo. Creo que sería bastante duro que la sentencia de aquí continue con el proceso y que luego, se presente un recurso en el Supremo, y se archive todo. Eso sería peor", aseguró.