ETA.-PSE dice que los jueces tienen sus tendencias políticas y quizá Marlaska "coincide más" con el PP

Actualizado: lunes, 29 mayo 2006 13:48

Cree que la izquierda abertzale hace "muy poco" para cambiar su situación y asegura que el proceso de paz "no está en riesgo"

BILBAO, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE en Guipúzcoa, Miguel Buen, instó hoy al Gobierno vasco a "creerse más la división de poderes" y aseguró que no pueden mezclarse las acciones judiciales con la voluntad política de un gobierno democrático. No obstante, indicó que los jueces tienen "sus tendencias políticas" y consideró que "quizá la opinión del señor Grande-Marlaska coincida mucho más, en estos momentos, con los deseos del PP que del Gobierno".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Buen replicó, de esta manera, a la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, que ayer consideró "incomprensible" que, al mismo tiempo, se produzcan citaciones en la Audiencia Nacional de representantes abertzales y se dé por verificado el alto el fuego. Por ello, instó al Ejecutivo autonómico a "creerse más" la división de poderes, que "es la esencia de la política en democracia".

En este sentido, indicó que "difícilmente se pueden mezclar las acciones judiciales con la voluntad política de un gobierno" y, tras insistir en que "hay que respetar la división de poderes", agregó que "quien piense que un gobierno democrático puede dar instrucciones a ningún juez está absolutamente equivocado".

"Otra cosa muy distinta es que, como cualquier ciudadano de este país, los jueces tengan sus tendencias políticas y que quizá la opinión del señor Grande-Marlaska, incluso su forma de actuar, coincida mucho más, en estos momentos, con los deseos del PP que del Gobierno socialista, pero ahí me quedo", añadió.

En cualquier caso, se mostró convencido de que "no está en riesgo" el proceso de paz y que "va a haber" mesa de partidos y que "se constituirá a medio plazo", y consideró que la izquierda abertzale, "con una representación legal y respetando las reglas del juego democrático, debe estar en ese foro porque representa una parte importante de este país".

En cuanto a las advertencias de la izquierda abertzale respecto a la actual situación, estimó que existe "una carga objetiva importante" en su discurso en función de que se da "un riego real de que el juez los envíe a prisión".

No obstante, criticó que sus dirigentes "hacen muy poco por cambiar esa situación", de forma que "hacen muchos discursos", pero "no dan el paso definitivo de condenar el terrorismo y manifestar claramente, sin discursos retóricos, que desean participar en política sin tutelas de ninguna banda terrorista y posicionándose con los demócratas al lado de las víctimas y contra el terrorismo".

A su entender, "lo podrían hacer perfectamente, no lo hacen", de modo que, tras varios "atisbos" en declaraciones de sus dirigentes, "se quedaron ahí".

PASOS SIN RETROCESO

Buen recordó que hace dos meses que se declaró el alto el fuego por parte de ETA y que la banda "ha estado 40 años matando", por lo que cuestionó "por qué tenemos tanta prisa" y abogó por "hacer las cosas con una cierta tranquilidad, dando pasos que no tengan retroceso".

En este contexto, rechazó las críticas que ha recibido su partido de intentar dilatar el proceso y replicó que la intención de ligarlo a las próximas citas electorales responde a "unas ganas de enredar y una cierta irresponsabilidad por parte de quien lo dice".

El dirigente socialista lamentó que "por desgracia" es "claro" la "falta de apoyo" del PP al Gobierno y, en este sentido, dijo ver a sus dirigentes, especialmente a los vascos, "ligados a un guión de 'todo está mal y todo lo que haga el gobierno es cesión a ETA'", que "se cree muy poca gente".

"OTRA FÓRMULA" CONTRA EL GOBIERNO

En esta línea, auguró que en el Estado el PP "está buscando otra fórmula" contra el Gobierno, la de "vincular inmigración con delincuencia", en la que "seguramente" incidirán en el Debate del Estado de la Nación junto a la reforma de los estatutos de autonomía.

Miguel Buen reiteró que el PSE trasladará a la mesa de partidos "la fórmula mejor para que los vascos se encuentren cómodos dentro del Estado español y, a través de esa inclusión, dentro de Europa", lo que, en su opinión, deberá "pasar por cesión de unos y otros en los planteamientos más extremos" y buscar "un consenso mayor" que el del Estatuto de Gernika y "concite el respaldo de fuerzas nacionalistas e incluso independentistas" y el de los que apuestan por "las mayores cuotas de autogobierno" pero con "una relación fraterna" con el resto de autonomías y "bajo el paraguas" del Estado español".

"AÑOS DE DESENCUENTRO"

Preguntado por la posibilidad de que el PSE pueda formar gobierno con la izquierda abertzale, aseguró que en su partido no existe "ninguna preocupación" por este aspecto y señaló que, por su parte, no descarta que "a medio o largo plazo se pueda producir con naturalidad", pero a corto plazo ve esta posibilidad "poco menos que imposible".

De esta manera, explicó que "hay muchísimos años de desencuentro" en lo político y en lo personal ya que los socialistas han sido "víctimas de ataques" de la izquierda abertzale de manera "permanente". "Y eso en una dirección política o en una determinada cúpula, a lo mejor, se puede soslayar o buscar vías de encuentro y de acercamiento, pero cuando se traslada a las bases para consolidarse una relación cordial va a tardar muchísimo tiempo tanto por nuestra parte como por la de gente de la izquierda abertzale", indicó.

Respecto a los presos de ETA, estimó que su situación será "una de las cuestiones" que se aborden, una vez que el presidente del Gobierno haya comparecido ante el Congreso de los Diputados, con ETA, "lo mismo que el desarme, los exiliados que no tienen delitos de sangre". En cualquier caso, insistió en que "ese negociado se sitúa en terreno del Gobierno".