BILBAO, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSE-EE en Bizkaia, José Antonio Pastor, aseguró hoy que las reuniones "que se puedan mantener" para preparar la mesa de partidos se verían "evidentemente afectadas" en el caso de que se confirmase que el reciente robo de pistolas en Francia supone que ETA no abandona la lucha armada, lo que entendería como "un escenario totalmente distinto".
Por otro lado, consideró "muy importante" que el preso Iñaki de Juana Chaos, considerado "uno de los duros de ETA", haya renunciado públicamente a "volver a participar en ETA" y dijo sería "una buena noticia" que "hiciera los esfuerzos necesarios para reinsertarse" en la sociedad democrática.
En declaraciones a Europa Press, Pastor explicó que las reuniones preparatorias de la mesa se verían afectadas, si se confirmara que el robo de armas por parte de ETA "manifiesta una voluntad por parte de la banda de cambiar el criterio de abandono de la lucha armada".
El dirigente socialista señaló que el robo de armas en Francia "establece un escenario como mínimo de preocupación", que "supone un chantaje y una amenaza que los socialistas" no están dispuestos a tolerar. "Desde luego, crea una dificultad añadida a la hora de abordar un diálogo, cuando la banda ETA parece contradecir la voluntad demostrada en el alto el fuego", añadió
Sin embargo, advirtió de que es necesario respetar "un tiempo de espera y de prudencia" hasta que se realicen "las verificaciones y las comprobaciones que procedan". "No estamos dispuestos a que se pretenda imponernos determinadas condiciones ni determinados criterios ni, por supuesto, a modificar la hoja de ruta que tenemos establecida", explicó.
Además, indicó que si se demuestra que la voluntad de ETA no es el abandono de las armas, nos encontraríamos "en un escenario totalmente distinto".
Sin embargo, criticó el posicionamiento "precipitado" del PP, que pide "paralizar el proceso", ya que, a su entender, los socialistas y el Gobierno tienen "el derecho y la obligación de seguir intentado conseguir la paz", sin olvidar "todas las cautelas necesarias y desde luego mandando un mensaje muy claro al mundo de ETA: de que ni el Gobierno ni los partidos políticos van a consentir ningún chantaje por su parte para dirigir este proceso".
DE JUANA
También consideró que "es muy importante y un elemento positivo, que un preso etarra como De Juana Chaos, que ha sido considerado siempre como uno de los más duros de la banda, haga una manifestación pública en un juicio, no en cualquier sitio, de renuncia a su pertenencia a volver a participar en ETA".
"Creo que es un motivo de satisfacción para cualquier demócrata. Era uno de los objetivos que pretendían aquellos famosos acuerdos de la Mesa de Ajuria Enea, que era que la política tratase de conseguir que todas aquellas personas que estuviesen en el mundo de la violencia volviesen al mundo de la política, de la democracia", subrayó.
En esta línea, manifestó que, "si esto supone un primer paso en este sentido, bienvenido sea". "Deberíamos felicitarnos y no creo que sea para nadie motivo de escándalo que el presidente del Gobierno ponga en valor precisamente una declaración pública de renuncia a su pertenencia y a su participación en ETA por parte de una persona que hasta ahora se había significado por todo lo contrario", señaló.
Por último, afirmó que sería "una buena noticia" que De Juana Chaos y otros presos "dieran el paso de hacer los esfuerzos necesarios para reinsertarse en la sociedad y acatar las reglas de juego democrático como el resto de ciudadanos".