ETA.-PSE dirá a Batasuna que tiene que ser legal para poder sentarse en la mesa de partidos

Blanco, quien aclara que con ETA sólo se hablará de su desaparición, reitera la petición al PP para sumarse al consenso

(((avance)))

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 3 julio 2006 16:21

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, aseguró hoy que el mensaje que trasladará el Partido Socialista de Euskadi (PSE) a Batasuna en la reunión que van a mantener próximamente es que desean que esta formación, ahora ilegal, participe en el debate sobre el futuro de Euskadi, pero precisó que la condición para sentarse en la mesa política es someterse previamente a la legalidad ya que, señaló, "las cuestiones políticas" corresponden a las fuerzas políticas vascas que representan a los ciudadanos.

Así, en este sentido, el dirigente socialista precisó que el Gobierno no va a hablar con ETA sobre el futuro político de Euskadi, sino "sobre el futuro de ETA que no es otro que su desaparición". Las cuestiones políticas relativas al futuro del País Vasco, señaló Blanco, "corresponden a las fuerzas políticas vascas que representan a los ciudadanos". "Por supuesto, estoy hablando de fuerzas políticas legales, que se sometan a la legalidad y trabajen exclusivamente en ese marco", apostilló para acto seguido dejar claro que estas serán las condicione para que poder sentarse a la mesa de la negociación política.

"Ese es el mensaje --aclaró-- que el PSE va a transmitir a los dirigentes de la izquierda abertzale: queremos que participen con sus propuestas e ideas en el debate político sobre el futuro de Euskadi, pero eso sólo será posible si se incorporan plenamente a la legalidad constitucional y recuerdo que la Ley de Partidos Políticos forma parte del ordenamiento jurídico vigente y así seguirá siendo".

Contenido patrocinado