ETA.- El PSE pide al PP que esté "a la altura de las circunstancias" en el proceso

Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 10:19

Ares señala que en Euskadi puede abrirse un diálogo multipartito, pero precisa que sólo con "fuerzas legales" MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Partido Socialista de Euskadi (PSE), Rodolfo Ares, pidió hoy al PP que esté "a la altura de las circunstancias" en el llamado proceso con ETA y apoye al Gobierno en su gestión del alto el fuego permanente de la banda terrorista.

Así respondió, en declaraciones a la cadena Ser recogidas por Europa Press, a las declaraciones ayer del secretario general del PP, Angel Acebes, quien dijo que con ETA "lo único que se puede hacer es acreditar su disolución", al tiempo que subrayó que se está "ante un proceso de chantaje a 44 millones de españoles".

Ares consideró que este tipo de mensajes "no contribuye en nada a un clima que la inmensa mayoría de la ciudadanía en Euskadi y en el resto de España (...) quiere que definitivamente se acabe con la actividad terrorista y que por fin el terrorismo sea un mal recuerdo" en la vida de los españoles.

Según el portavoz del PSE, el Gobierno está manteniendo "la prudencia necesaria" en la gestión del alto el fuego permanente de ETA y "adoptando las medidas" para "consolidar la paz y la libertad en Euskadi".

Además, afirmó que en estos dos últimos meses se ha comprobado que "ETA no mantiene actividad terrorista" alguna, por lo que señaló que ahora "es el momento de iniciar los contactos con los partidos para poder anunciar (...) el principio del diálogo" con la banda terrorista.

DIÁLOGO MULTIPARTITO, SÓLO CON FUERZAS LEGALES Por otra parte, indicó que el Gobierno vasco, "especialmente el PNV", está "mostrando todo el apoyo al presidente del Gobierno" y subrayó que, tal y como dijo ayer el presidente del Ejecutivo, "en Euskadi se puede abrir un diálogo multipartito siempre que se haga desde el máximo respeto a la legalidad y desde luego con fuerzas legales".

Según Ares, este diálogo debe buscar "ensanchar los acuerdos" en base al marco jurídico político para consolidar la convivencia y permitir "mayores cotas de bienestar al servicio de la ciudadanía", algo que, precisó, se deberá "conseguir a través de una reforma del Estatuto" vasco.

Ayer, el lehendakari vasco, Juan José Ibarretxe, afirmó, en una entrevista con el diario 'El Mundo', que el PSE estaba dispuesto a negociar con Batasuna aunque ésta siguiera siendo una formación ilegalizada.