PAMPLONA 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha considerado que "no hay nada nuevo" en el comunicado de ETA anunciando un alto al fuego y ha asegurado que sólo contiene "palabrería y publicidad". En su opinión, después de este comunicado, que "nos ha dejado en la misma situación que ayer", Batasuna "difícilmente podrá estar en las instituciones".
En rueda de prensa, el líder de los socialistas navarros ha querido trasladar "alto y claro" que "no hay nada nuevo bajo el sol" en el comunicado de la banda terrorista. A su juicio, "no han dicho nada distinto de lo que vienen diciendo en los últimos tiempos".
Así, ha considerado que el comunicado es "palabrería y publicidad", ya que, según ha manifestado, "hechos nuevos no hay ni uno solo". "El hecho que estamos esperando todos los demócratas, los navarros, los vascos y los españoles es que ETA anuncie el final definitivo de la violencia, y eso a día de hoy no ha ocurrido", ha rechazado.
El líder de los socialistas navarros ha lamentado que "después de tanto decir, tanto anunciar y tanta expectativa en algunos sectores" ante un posible declaración de la banda terrorista, el comunicado no ha servido "para nada".
Según Jiménez, "parecía y querían trasladarnos que estábamos en un escenario ya poco menos de que esto se había acabado y nos teníamos que creer las buenas voluntades de los terroristas" y "una vez más nada, solo palabras huecas y seguimos estando donde estábamos ayer, no ha habido ni un paso adelante".
En este sentido, el líder del PSN ha advertido de que los terroristas "quieren seguir condicionando la vida política", un hecho que "en un estado democrático y de derecho es sencillamente inadmisible".
"Los terroristas no pueden jugar a política, no tienen ninguna capacidad de influir en política y no van a decidir en política", ha precisado Jiménez, tras señalar que "en política deciden los legítimos representantes del pueblo, mientras que a los terroristas no les ha otorgado legitimidad alguna".
BATASUNA
El secretario general de los socialistas navarros también se ha referido a las "expectativas" de Batasuna para estar presente en las próximas elecciones y ha avisado de que "o rompen con los violentos o los violentos rompen con la violencia".
Según Jiménez, "si no concurren alguna de estas dos circunstancias" la izquierda abertzale "no podrá estar en las instituciones" y ha advertido a Batasuna de que tras este comunicado en el que "no hay nada nuevo, difícilmente podrán estar" en las próximas elecciones.
Finalmente, ha animado a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado a "seguir en su actuación cotidiana que es la de detener terroristas, para ponerlos a buen recaudo para que sean juzgados, y en su caso, sentenciados a largas condenas de prisión". "Es la herramienta que tiene el estado de derecho, y sigo animando bajo el liderazgo de España a seguir en esta dinámica para acabar con ellos", ha concluido.