ETA.- El PSOE alerta de que "ningún país del mundo" soporta una oposición como la del PP y exige "lealtad institucional"

Actualizado: martes, 7 marzo 2006 18:08

Perales acusa a Aznar de "incomodar la memoria de los españoles" con la "afirmación grotesca" de que nunca negoció con la banda

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Alfonso Perales, proclamó hoy que "ningún país ni ningún gobierno del mundo" podría "asumir una categoría de oposición" en materia de terrorismo como la que ofrece el PP y, por ello, reclamó a los populares que recuperen la "lealtad institucional".

En una rueda de prensa antes de reunirse en Santiago de Compostela con responsables orgánicos e institucionales del PSdeG, Perales reclamó a la oposición "un ejercicio de reflexión" al respecto ya que, según él, su política de confrontación al Gobierno en la lucha contra ETA "no tiene sentido ni sirve a nadie".

Así, indicó a los conservadores que "no hay más reglas que pactar" que el "respeto a la ley" y les exigió que adopten el "sentido elemental a la lealtad institucional" que, según él, "rompieron de la forma más grave" cuando acusaron al Ejecutivo y al PSOE de ser "poco menos que una pandilla de traidores al servicio de ETA".

COMPETENCIAS EN LA LUCHA CONTRA ETA

"Les pido que dejen de manosear la política antiterrorista", insistió el dirigente socialista, quien también instó al PP a que "acepte" que la dirección de esta materia "debe ser privativa del Gobierno" y que el papel de la oposición es "brindarle su apoyo".

Además, acusó al ex presidente del Gobierno José María Aznar de "incomodar la memoria de los españoles, por ser generoso", con la "afirmación grotesca" de que nunca había negociado con la banda. "Todo el mundo sabe que hubo una negociación formal acreditada y reconocida en la que el PP llegó al punto de cambiar de nombre a ETA por el de Movimiento de Liberación Nacional Vasco", concluyó.