ETA.-El PSOE llama "cínica" a Batasuna por culpar al Gobierno de que el proceso no "progrese" y no combatir la violencia

Considera de un "escarnio vergonzoso" que Rajoy pida volver al pacto antiterrorista que el PP incumple "todos los días"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 14 noviembre 2006 15:38

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, considera de un "cinismo absoluto" que Batasuna pretenda culpar al Gobierno de que el proceso de paz "no progrese" cuando lo que impide su avance son los actos de violencia que se repiten desde hace semanas en el País Vasco y que la coalición abertzale no combate.

A su juicio, es "inadmisible" que la izquierda abertzale pretenda responsabilizar al Gobierno, que es el que cumple "las reglas del juego", de que el proceso "no progrese", cuando los responsables de esta situación son "aquellos que o hacen violencia o la miran con generosidad, sin combatirla ni condenarla".

López Garrido respondía así, en una rueda de prensa en la Cámara Baja, al dirigente de Batasuna Pernando Barrena quien esta mañana acusó al Gobierno de "patrocinar la violencia", en alusión a las actuaciones contra la izquierda abertzale, y advirtió de que "no se puede exigir lo que no se está dispuesto a dar".

El dirigente socialista insistió en que el Gobierno "apoya y quiere que el proceso de paz se lleve a cabo", pero recalcó que la coalición ilegalizada sabe que "el diálogo, que es la base del proceso, es incompatible con la violencia" y sólo es "posible" en "ausencia total" de la misma.

"ATENTADO" AL PROCESO

"No es posible el diálogo cuando hay violencia porque todo lo que lleve a la violencia es un atentado al proceso de paz. Quienes cometen violencia, cometen delitos y vulneran la legalidad no pueden pretender que son los otros los que tienen la responsabilidad sobre que no progrese el progreso de paz. Es de un cinismo absoluto", se quejó.

Preguntado sobre si se espera algún gesto de la izquierda abertzale antes de Navidades que permita desbloquear esta situación, López Garrido señaló que "lo primero" que el Gobierno espera es que cese la 'kale borroka' y que se cumplan las condiciones que el presidente Zapatero fijó para el proceso: "La ausencia de violencia y el diálogo, por ese orden".

En este contexto enfatizó que "las reglas del juego se van a mantener siempre" y que el Gobierno va a actuar con "absoluta firmeza en todos los tramos de este difícil, pero ilusionante proceso de paz". Así, aseguró que pese, a los contratiempos, "no hay que perder el optimismo de que se llegue al fin definitivo de la violencia y el terrorismo", pero hizo hincapié en que habrá que avanzar siempre "sobre la base esencial de que no cabe violencia". "Sin violencia se puede llegar a la paz definitiva, con violencia no se puede ni siquiera iniciar el camino par ella", aseveró.

En la misma comparecencia, el portavoz socialista replicó al presidente del PP, Mariano Rajoy, por sus "continua cantinela" de que Zapatero vuelva al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo. Para López Garrido es un "escarnio vergonzoso" que Rajoy pida al Ejecutivo que recupere un acuerdo que "él incumple todos los días".

Así, reiteró que los socialistas no pueden regresar a ese pacto porque "nunca" lo ha abandonado, al contrario que los 'populares' que "sistemáticamente incumplen" sus dos principios esenciales: Que la lucha antiterrorista la dirige el Gobierno y que no se puede hacer electoralismo con este asunto. "La reivindicación que hay que hacer es que Rajoy vuelva al pacto que ha incumplido de forma absolutamente desleal", concluyó.

Contenido patrocinado