ETA.- El PSOE ofrece al PP asumir las propuestas de las víctimas pero añadiendo unidad política y liderazgo del Gobierno

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 16:04

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ofreció hoy al PP un acuerdo parlamentario en política antiterrorista asumiendo las propuestas del reciente Congreso Internacional de Víctimas pero añadiendo la exigencia de unidad entre las fuerzas políticas y el reconocimiento del liderazgo del Gobierno en la definición de los criterios de actuación.

La oferta se concreta en una enmienda que los socialistas plantean a la moción que el PP defenderá esta noche en el Pleno del Congreso recogiendo el decálogo incluido en el manifiesto final del III Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo celebrado hace un par de semanas en Valencia. El debate se producirá tan sólo tres días después de la manifestación convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en Madrid, con el apoyo de la dirección del PP, y que concentró a cientos de miles de personas bajo el lema "Por ellos, por todos, en mi nombre, No".

La enmienda del PSOE comienza instando al Gobierno "a que continúe desarrollando los principios, valores y propuestas recogidos en el Manifiesto de Clausura del III Congreso de Víctimas". Según explicó el secretario general del Grupo Socialista, Diego López Garrido, el PSOE respeta y apoya el decálogo completo: "Todas las propuestas no parecen bien", proclamó.

Eso sí, los socialistas buscan dar un paso más para comprometer al PP en la política antiterrorista. Así, añaden un segundo punto condenando los últimos atentados de ETA y reiterando que el terrorismo "no obtendrá jamás ningún precio político".

Igualmente, y en línea con lo establecido en el Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo, la enmienda recalca que "corresponde al Gobierno dirigir la política antiterrorista" e insiste "en la unidad de todas las fuerzas democráticas" para no utilizarla "en la legítima confrontación política".

Por último, se aboga por "seguir adoptando medidas para la protección y ayuda de las víctimas del terrorismo como expresión de la solidaridad activa y constante en favor de las mismas, al tiempo que rechaza firmemente la utilización de su tragedia con fines partidistas".

Para que esta enmienda sea sometida a votación, deberá contar con el visto bueno del PP, que es el grupo parlamentario autor de la moción original. En caso contrario, se votaría el texto original de los 'populares', que los socialistas y las minorías no aceptan.