SEVILLA 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Comunicación del PSOE-A, Miguel Ángel Vázquez, pidió hoy al presidente del PP-A, Javier Arenas, que desautorice al alcalde de Huelva y vicepresidente del PP-A, Pedro Rodríguez, por "poner en valor la trayectoria y destacar el activismo social" de Juana Orta, una de las detenidas en la operación policial que frustró el intento de fuga de reclusos etarras de la prisión de Huelva.
En declaraciones a Europa Press, el secretario de Comunicación del PSOE-A consideró que Rodríguez debería pedir "urgentemente" excusas por tal "desliz". Además, criticó que el alcalde de Huelva haya resaltado la "valía humana" de esta dirigente vecinal, detenida por presunta colaboración con banda terrorista al albergar a familiares de los presos de la organización violenta abertzale.
Vázquez dijo que cuando Rodríguez hablaba del asunto en conferencia de prensa, "el regidor recordaba, con una mueca burlona y de complicidad, que él mismo le hizo entrega de una medalla de la ciudad". Asimismo, lamentó que "en ningún momento, marcó distancias con Orta", sino que, "al contrario, puso en valor su trayectoria y su activismo social", lo que para Vázquez supone "una salida que no se entiende, que es imprudente e irresponsable".
En esta línea, el dirigente del PSOE-A criticó también que Rodríguez, al que consideró "maestro artesano del populismo", haya puesto en duda la operación policial que frustró un intento de fuga de reclusos etarras en la prisión de Huelva. "Hay algunos políticos que siempre le ponen una vela a Dios y otra al diablo. No se puede quedar bien con todo el mundo en todo momento, aunque hay expertos en el contorsionismo y en las artes malabares que tienen esa rara habilidad", agregó.
Al hilo de ello, insistió en que las declaraciones del alcalde de Huelva le han dejado "perplejo, por no decir indignado, como ciudadano y como demócrata". Y es que, a su juicio, "el reprochable desliz requiere de una desautorización inmediata por parte del presidente del PP andaluz, Javier Arenas, político que tantos golpes de pecho se da como adalid de la lucha contra el terrorismo, que tanta sobreactuación hace a cuenta de unas víctimas que son de todos, de la sociedad en su conjunto, y no patrimonio de nadie en exclusiva".
Asimismo, consideró que Arenas "no puede escurrir el bulto" y que, aprovechando que hoy se encuentra en la provincia de Huelva "tiene una gran oportunidad de no rehuir a los medios de comunicación para poner las cosas en su sitio, corregir tan tremendo error y demostrar que con los terroristas y su entorno colaborador no se coquetea ni se pastelea".
Por último, se preguntó que opinarán las víctimas y su compañera Teresa Jiménez Becerril de esta cuestión, al tiempo que afirmó que si Arenas rehuye el tema "demostrará que detrás de la fachada no existe nada, que su posición es oportunista y puro artificio".