ETA.- El PSOE respetará la decisión sobre De Juana y acusa al PP de querer "marcar la línea a los jueces"

Actualizado: miércoles, 24 enero 2007 15:15

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, expresó hoy su respeto por la decisión de la Fiscalía de solicitar a la Audiencia Nacional que conceda la prisión atenuada en su domicilio al etarra José Ignacio De Juana Chaos, y acusó al PP de querer "marcar la línea a los jueces" que, según explicó, lo que hacen es aplicar las leyes a un caso "concreto".

"La decisión sobre la situación penitenciaria De Juana Chaos es exclusivamente competencia de los jueces de la Audiencia Nacional y es una garantía de imparcialidad que sólo sea la Audiencia Nacional la que lo vaya a decidir", declaró López Garrido en el Congreso, antes de participar en la presentación del libro del diputado socialista Juan Luis Rascón titulado 'Esta es la Constitución de todos'.

Tras insistir en que su partido respetará "escrupulosamente" la decisión que adopten los jueces, el portavoz socialista censuró que el PP pretenda "marcarles la línea". "No vamos a decirles lo que tienen que hacer y tampoco vamos a contradecir ni a valorar en sentido positivo o negativo lo que decidan", agregó.

RESPETAR LA DIVISION DE PODERES.

En este sentido, criticó que el partido de Mariano Rajoy considere "buenas" aquellas decisiones judiciales que "le vienen bien" y "malas" las que "le vienen mal". Según dijo, los partidos políticos "no deben decir a los jueces lo que tienen que hacer, sino respetar" sus fallos puesto que en un Estado de Derecho hay "división de poderes".

Al ser preguntado por la posibilidad de que esta situación sea imitada por otros presos de ETA para salir de la cárcel, el portavoz parlamentario del Grupo Socialista indicó que eso lo deben decidir las "personas interesadas".

"En un Estado de Derecho, los jueces actúan aplicando las leyes, en función de las normas y aplicándolas a un hecho concreto, y eso es en lo que se va a fijar, estoy convencido la Audiencia Nacional", concluyó.