ETA.- El PSOE responde a Batasuna que tiene que "aprender" que hay que cumplir la ley y no apoyar la violencia

Actualizado: miércoles, 9 agosto 2006 17:10

Subraya que para manifestarse hay que atenerse a la legalidad y reclama al PP que confíe en el Estado de Derecho

MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario socialista, Diego López Garrido, remarcó hoy que "lo que tiene que aprender Batasuna o los líderes de la llamada 'izquierda abertzale'" es que debe atenerse "a la Ley" y no apoyar "ni directa ni indirectamente la violencia". "Lo que no puede ser es que un sector decida que no cumple las reglas del juego y sin embargo quiera participar --indicó--. Eso no es posible".

En rueda de prensa en la madrileña sede de 'Ferraz', Diego López Garrido se refirió así al hecho de que la manifestación de Batasuna en demanda de la autodeterminación haya sido desconvocada y a las acusaciones que esta mañana dirigió a los socialistas el representante de Batasuna Pernando Barrena.

El dirigente del PSOE expuso que "todo el mundo puede manifestarse si se cumple la Ley porque el Estado de Derecho funciona y siempre va a ser así". Dado que Barrena no confirmó que la marcha hubiera sido desconvocada a pesar de que así lo ha indicado el Gobierno vasco, el portavoz socialista subrayó que la manifestación se dará sólo si se cumple la Ley. "Si no, no se producirá, porque nuestro Estado de Derecho lo va a impedir", advirtió.

López Garrido enfatizó que en España "todos los partidos políticos democráticos que respetan las leyes y la Constitución" trabajan, funcionan y "se expresan libremente". "Pero hay que cumplir la legalidad" y hay "un límite, la violencia", apuntó.

CUMPLIR REGLAS DEL JUEGO.

"Apoyando la violencia no es posible trabajar en democracia", destacó el dirigente del PSOE, que enfatizó que en España hay partidos que defienden la independencia, la autodeterminación o la república, cuestiones que "no forman parte del sistema político" español, pero que se pueden reivindicar "libremente" si se respeta la Ley y no se apoya la violencia. "Eso es lo que tiene que aprender Batasuna", apuntó.

El portavoz socialista recordó que el incumplimiento de estas premisas fue lo que llevó a la ilegalización de esta formación y que, para que actúe en democracia, debe quedar "muy claro" que no apoya "ni directa ni indirectamente" el terrorismo.

"No pasa nada porque alguien reivindique cuestiones que aunque no estén en la Constitución, en algún momento alguien puede pensar que pueden estarlo y que puede obtenerlo por vías democráticas y pacíficas --señaló--. Siempre que no se apoye la violencia, todo se puede defender y todo el mundo se puede manifestar".

Así, llamó a cumplir las reglas del juego porque "no puede ser". "Para poder participar en la política hay que cumplir las reglas del juego y ese es el mensaje dirigido fundamentalmente a ese sector social y político que en su momento formó parte de Batasuna y a los líderes que dicen representarlo", remachó.

TRANQUILIDAD Y SERENIDAD.

El portavoz socialista también se dirigió al PP ante sus mensajes "catastrofistas y agoreros". Le pidió que "confíe en el Estado de Derecho" porque en España hay un sistema democrático y "los jueces, policías y fiscales aplican las leyes".

"Estamos ante un proceso delicado, importante, en el que todo el mundo tiene puestas sus esperanzas y requiere tranquilidad, serenidad y no tensión", finalizó, llamando a la "responsabilidad" para llevarlo a cabo "conforme a la Ley".