ETA.- El PSOE subraya que no tiene "ninguna simpatía" por la manifestación de Batasuna, que no es "plato de gusto"

Insta al PP a aceptar la decisión que se tome y remarca a Batasuna que la Ley de Partidos no impide pedir la autodeterminación

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 7 agosto 2006 16:54

MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario socialista, Diego López Garrido, subrayó hoy que su partido no tiene "ninguna simpatía" por la manifestación que Batasuna prevé celebrar el día 13 en reivindicación de la autodeterminación ni "por las personas que la convocan". "No es plato de gusto", resumió el dirigente socialista, que indicó que la marcha no tiene "nada que ver" con la posición del PSE.

No obstante, en rueda de prensa en la madrileña sede de 'Ferraz', López Garrido enfatizó que "en un Estado de Derecho", el "ejercicio de libertades y derechos fundamentales" es cuestión de legalidad".

Por ello, se remitió a las normas y destacó que, primero, es el Gobierno vasco el que debe tomar una decisión si considera que hay peligro "para personas o bienes" o si cree que lo convoca una "fuerza ilegalizada". Precisó que contra esa decisión cabría recurso y que serían los jueces los que finalmente tendría que decidir.

DERECHOS FUNDAMENTALES INDIVIDUALES.

"Si llega el juez y dice que puede haber, habría que acatarlo y si dice que no, también", comentó. Insistió en que no les gusta esta convocatoria pero que respetarán la legalidad, instando al PP a que también la "acepte", ya que las reglas "está muy claras".

Así, subrayó que los socialistas no interferirán en las competencias de otra autoridad porque, al final corresponde a los jueces el determinar si se debe "prohibir o no ese tipo de actividades".

Además, hizo constar que la Ley de Partidos Políticos no es una norma "penal" y que mantiene "el ejercicio de derechos fundamentales individuales". "Pero quien tiene que ver si se dan los casos son las autoridades competentes, que son el Gobierno vasco y los jueces", insistió.

"PELOTA EN TEJADO" DE BATASUNA.

El portavoz socialista enfatizó que la ley de Partidos Políticos no se va a "derogar" y que esa norma permite que "fuerzas democráticas" que llevan en su programa "la autodeterminación" o la "independencia" puedan "trabajar libremente". "Esa ley no es un obstáculo", indicó el dirigente del PSOE en referencia a la reclamaciones de Batasuna al respecto.

"Lo que no es posible es apoyar la violencia y lo que tiene que dejar claro Batasuna es su compromiso con la no violencia --remachó--. Son otros lo que tienen la pelota en su tejado".

El dirigente socialista recordó asimismo la resolución de mayo de 2005 según la cual cuando existieran signos inequívocos de ausencia de violencia podría abrirse un diálogo con la banda terrorista como, indicó, "así se va producir con ETA".

Contenido patrocinado