ETA.-El PSOE subraya que PNV no está implicado en redes de extorsión e insta a "no poner bajo sospecha" a los demócratas

Actualizado: domingo, 25 junio 2006 16:55

Dice que los casos de 'kale borroka' y cartas de extorsión no tienen "punto de comparación" con lo vivido en los últimos 40 años

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Diego López Garrido, dejó claro hoy que su formación política considera que ni el Partido Nacionalista Vasco (PNV) ni los militantes peneuvistas están implicados con redes de extorsión de la banda terrorista ETA.

"Tenemos muy claro que el PNV no tiene nada que ver con redes de extorsión, que es un partido democrático y que determinados militantes del PNV nada tienen que ver con esa red de extorsión", indicó en rueda de prensa tras conocerse la imputación del miembro de la ejecutiva del PNV Gorka Aguirre por un presunto delito de colaboración con organización terrorista.

"Eso lo tenemos muy claro, otra cosa es que el Poder Judicial tenga que solicitar declaraciones para aclarar algunos extremos de investigaciones en marcha, pero no tenemos ninguna duda de que, ni el PNV ni militantes de este partido, nada tienen que ver con redes de extorsión", insistió.

Si bien dijo no conocer los datos concretos de la investigación que lleva a cargo el juez de la Audiencia Nacional Fernardo Grande-Marlaska, López Garrido señaló que su "convicción" es que ni el PNV ni los militantes del PNV están implicados en casos de redes de extorsión de ETA, ante el hecho de que la formación nacionalista vasca es "un partido democrático y que nada tiene que ver con redes de extorsión".

Asimismo, negó que algún miembro del Partido de los Socialistas Vascos (PSE) esté también implicado en trabajo de intermediación. "Eso es sencillamente absurdo. No tenemos ninguna duda sobre el PNV, fíjese sobre el PSE. En este momento no se debe poner bajo sospecha a los demócratas. No es el momento de hacerlo, ni nunca. El PSE ha sufrido enormemente de los ataques terroristas. Estamos todos en un lado y el único enemigo que tenemos todos los demócratas es el terrorismo", hizo hincapié.

López Garrido se refirió igualmente a la imputación de dos empresarios por parte de Grande-Marlaska por haber entregado presuntamente sumas del impuesto revolucionario que les exigía ETA. "Eso es algo que tendrá que dilucidar la Justicia. Desde luego, no cabe duda de que la acción del terrorismo o de la extorsión conduce a veces a situaciones angustiosas y que están al borde de la legalidad. Es algo en lo que no podemos entrar, son los jueces los que tienen que decidir si determinadas personas han delinquido o no", sentenció.

"NADIE VA A NEGOCIAR POLÍTICAMENTE" CON ETA

Ante la advertencia del presidente del PP, Mariano Rajoy, en su mitin de hoy en Albacete en que es ilegal, inmoral e ineficaz negociar políticamente con ETA, el portavoz del PSOE en la Cámara Baja dijo estar "absolutamente" de acuerdo con esa afirmación.

"En lo que no estamos de acuerdo es que esta afirmación la arroje contra el Gobierno. Es evidente que nadie va a negociar políticamente con una banda terrorista y por lo tanto se le pide al PP y Rajoy que colabore en que se ponga fin al terrorismo sin ningún tipo de precio o negociación política que nunca ha estado en el mente de nadie", manifestó al respecto.

La prioridad de todo Gobierno en España es acabar con el terrorismo "sin ningún tipo de contrapartida", recordó López Garrido. En este sentido, subrayó que hay un principio "sagrado" de la lucha contra el terrorismo que es un principio, "respetado hasta ahora de que el Gobierno dirige la lucha antiterrorista, que al Gobierno se le apoya en esa lucha, que al Gobierno se le respeta en cuanto tiene que dirigirla y que hay una confianza debida al Gobierno que está realizando esa lucha antiterrorista".

El responsable socialista constató que en 40 años "no ha habido ningún tipo de concesión política a ETA, ni puede haberlo y a nadie se le va a ocurrir que hoy, más débil que nunca la banda terrorista, va a haber algún tipo de concesión".

LUCHA CALLEJERA Y CARTAS DE EXTORSIÓN

A continuación abordó la situación de la lucha callejera o 'kale borroka' y el envío de cartas de extorsión después del alto el fuego permanente de ETA. "Puede haber determinados casos de acciones violentas, pero lo que está claro es que la valoración global es que, nunca hemos estado así en los últimos 40 años", resaltó.

Así, hizo hincapié en que en el pasado, sobre todo si se compara la tregua de 1998, ha habido situaciones de violencia coincidiendo con altos el fuego. "Hoy estamos en una situación absolutamente distinta en donde no existe una actividad terrorista. Puede haber un caso determinado de violencia callejera, pero la situación actual global no tiene punto de comparación con otra en los últimos 35 ó 40 años", incidió.

López Garrido dejó claro que "nadie" va a negociar políticamente con una banda terrorista ya que, para empezar, el sistema constitucional y legal español lo impide. "La decisión del Parlamento del año pasado dice que si hay signos inequívocos de abandono de la violencia, podrá establecerse un diálogo que, en absoluto, podrá ser un diálogo político porque dice la propia resolución del Parlamento, que no votó el PP, que la violencia no tiene precio político", señaló.

Por todo ello, dijo que al PSOE le "defrauda y decepciona" la actitud del PP de rechazar "la mano tendida" del Gobierno y unirse al "frente común" del resto de formación políticas en este período de alto el fuego permanente de la banda terrorista.