ETA.- Pujol sostiene que "poco o mucho, al final, hay que negociar con los terroristas"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 11 diciembre 2006 13:05

BARCELONA 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol recordó hoy que "en todo proceso de terrorismo, al final, poco o mucho, se negocia con los terroristas, aunque sólo sea para acordar los términos de la rendición", "del final". Pujol también abogó por un entendimiento entre Gobierno y PP y se situó junto a las posiciones "constructivas y democráticas del PNV" sobre el proceso.

En declaraciones a Punto Ràdio recogidas por Europa Press, Pujol recordó que CiU, "desde hace 30 años, siempre ha dado apoyo al gobierno español" en la lucha antiterrorista al margen de estar "totalmente de acuerdo o no".

Para Pujol, "conviene" que "la gente que tiene la gran responsabilidad de ayudar al máximo dentro de lo que son sus posibilidades en este proceso se entienda". En esta línea, lamentó los enfrentamientos entre el Gobierno y el PP.

En contraposición, reiteró que "ahora también" la federación nacionalista da su "confianza a quien tiene la obligación, nuestro apoyo y buen deseo" para lograr el final del terrorismo. Así, reiteró el apoyo al Gobierno para "negociar con quien corresponda".

Según Pujol, "en todo proceso de terrorismo, al final, poco o mucho, se negocia con los terroristas, aunque sólo sea para acordar los términos de la rendición" o del "cese, del final", "si es que la palabra rendición dificulta la negociación". Pujol recordó el caso de Irlanda y señaló que el proceso fue "de libro".

Con todo, Pujol se manifestó prudente y señaló que "la mayoría de gente que habla del País Vasco no entiende nada de nada" e incluso se situó "entre los que, a veces, no acaba de comprender todos los mecanismos que rigen la actualidad vasca".

No obstante, señaló que, "como nacionalista catalán y demócrata, y que además lo he demostrado, en principio me siento próximo a las tesis del PNV". "Mi criterio propio" sobre la cuestión "lo sitúo cerca de quienes están próximos al problema con posiciones constructivas y democráticas, como es el PNV", apostilló.

Contenido patrocinado