ETA.- Puras (PSN) dice que en los contactos que puedan mantener PSE y Batasuna no se está cuestionando a Navarra

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 24 noviembre 2006 12:04

MADRID 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El candidato socialista a la Presidencia de Navarra, Fernando Puras, aseguró hoy que en los contactos que puedan mantener el PSE con Batasuna en materia de territorialidad de cara al debate de la futura mesa de partidos no se está cuestionando el proyecto político de Navarra.

"No participo en esas conversaciones, pero de lo que no cabe la menor duda es que en ningún momento han tenido la tentación de hablar de Navarra, de la que sólo pueden hablar sus instituciones, ni de los socialistas navarros, que tenemos nuestro propio parecer", manifestó Puras en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

En este sentido, consideró que en esos contactos "pretenderán hacer aproximaciones que sirvan para el fin de la violencia terrorista, pero de ninguna de las maneras perseguirán cuestionar el proyecto político" de la Comunidad Foral.

Dicho esto, Puras quiso dejar claro que Navarra "no está en juego" y que no es ni será "moneda de cambio". "No necesitamos a nadie que la presente, por puro interés político, como una Comunidad problemática, inestable y con un futuro cuestionable", subrayó. Muy al contrario, destacó, Navarra es una Comunidad "muy sólida, solvente y estable que no necesita de salvadores".

PESISMISMO SOBRE EL BLOQUEO DEL PROCESO

Preguntado sobre la situación de bloqueo del proceso de paz, el candidato socialista navarro admitió que éste no está atravesando "un buen momento". Sin embargo, enfatizó que mientras que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, consideren oportuno mantener la esperanza y conceder una oportunidad al final de la violencia, "ésa será nuestro misma disposición".

Asimismo, y preguntado sobre las quejas vertidas por el presidente navarro, Miguel Sanz, por su casi inexistente interlocución con el jefe del Ejecutivo, Puras tachó de "poco serio" que "no sepa" negociar con el Gobierno central. Y apuntó que "no se había visto en la historia de Navarra a un presidente que cuando tiene un problema intenta delegarlo en el partido mayoritario de la oposición".

A su juicio, resulta "imposible" que Sanz "quiera seguir siendo la oposición al Ejecutivo central, mientras que los que somos oposición en Navarra, asumimos responsabilidades propias del Gobierno". Y, en este sentido, añadió que "una cosa es ser una leal oposición y otra hacer el trabajo del Gobierno".

Contenido patrocinado