BILBAO, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, consideró hoy que las detenciones practicadas en la última operación contra ETA en Francia son "una gran noticia" que evidencia que "las cosas se están haciendo bien".
En este sentido, trasladó su felicitación a las Fuerzas de Seguridad del Estado que, en colaboración con la Policía francesa, han desarrollado esta operación. "Es una buenísima noticia de la que todos nos debemos felicitar", aseguró en una entrevista a la Cadena Ser recogida por Europa Press, en la que manifestó que estos arrestos ponen de manifiesto que "se están haciendo las cosas bien, se está persiguiendo a los terroristas".
Asimismo, consideró que "el sentido común" indicará "cuándo se ha separado o no" la izquierda abertzale de ETA. La presidenta de la Cámara vasca señaló que "se está hablando mucho sobre las fórmulas que debería adoptar para demostrar que se ha separado de la banda", pero "tenemos un ejemplo claro en Aralar", un partido en el que "hemos visto personas que militaban en la izquierda abertzale más radicalidad y, con naturalidad y con un sentido democrático, están trabajando en las instituciones, y yo creo que hicieron un desmarque claro y se veía que era sincero".
Para Arantza Quiroga, el debate desarrollado en el seno de la izquierda abertzale "no es nuevo para los ciudadanos vascos". "Lo hemos visto en varias ocasiones, con distintas escenografías, documentos larguísimos en los que al final no encontramos lo que todos estamos buscando: esa condena a ETA, ese separarse de la banda terrorista ETA y hacer política como hacemos el resto de partidos políticos", añadió.
En esta línea, opinó que "ahora mismo" es preciso centrarse en que "dentro de un año, cuando se produzcan las elecciones a los ayuntamientos y diputaciones, no exista ninguna lista que dé cobertura a ETA y esté a las órdenes de una banda terrorista".