VITORIA 18 Ago. (EUROPA PRESS) -
El diputado general de Álava, Ramón Rabanera, consideró hoy que el último comunicado de ETA supone "una amenaza y una tutela intolerable sobre la democracia y la paz" y advirtió de que "el chantaje que subyace en las palabras de la banda es ya una forma de terrorismo para lograr sus objetivos políticos".
A través de una nota de prensa, Rabanera reclamó "la unión de todos los demócratas para evitar que la amenaza de ETA pueda ser eficaz" y recordó que "el deber de la clase política es alcanzar una paz sin contrapartidas, sin amenazas y cimentada en la libertad y la justicia".
El responsable del Gobierno foral denunció que el comunicado de la banda terrorista es "una amenaza y una tutela intolerable sobre la democracia y la paz". Además, afirmó que "el chantaje y la amenaza que subyacen en las palabras de ETA suponen ya una forma de terrorismo para lograr sus objetivos políticos".
Rabanera consideró que "no es lógico que el mundo de ETA-Batasuna conozca más detalles sobre los pasos que el Gobierno de España tiene previsto dar que el resto de partidos democráticos".
Además, efectuó un llamamiento a "la unión de los demócratas" por considerar que se trata de "la garantía de que se logra una paz sin contrapartidas políticas y fruto de la libertad y no de la amenaza". "Sigue siendo necesario ganar la libertad para todos y, en esa batalla, los demócratas deben compartir el mismo frente", añadió.
Por todo ello, el diputado general defendió la necesidad de no rebajar las exigencias mínimas democráticas al mundo de Batasuna porque "las condiciones en un Estado de Derecho son iguales para todos".
De la misma forma, calificó de "inadmisible" la pretensión de que la acción de la Justicia "permanezcan en tregua", ya que "sólo desde la Justicia y el Estado de Derecho se puede alcanzar una paz en libertad que respete la memoria de las víctimas".