ETA.- Rajoy exige explicación por retirada de comisario Telesforo y 'chivatazos' y avisa que la cercanía a ETA "ensucia"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 6 julio 2006 17:21

MADRID 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, exigió hoy explicaciones al Gobierno sobre los motivos que pudieron llevar al juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska a retirar de la investigación sobre el entramado de extorsión de ETA al Comisario General de Información, Telesforo Rubio. También quiere explicaciones sobre el supuesto 'chivatazo' dado por dos policías a un etarra ante su inminente detención y avisó de que "la aproximación a ETA, ensucia".

"Se ha publicado una noticia sobre que dos policías avisaron a un etarra, según un sumario, de que podía ser detenido y que lo iba a ser cuando pasara a Francia. Es algo absolutamente intolerable, en un país normal, que el ministerio de Interior no haya dado la más mínima explicación sobre esto. Pedimos explicaciones por un problema de calidad democrática, por higiene democrática. Ante estas cosas no se puede callar. quien no dé a conocer estas cosas a la opinión pública, está asumiendo una enorme responsabilidad", apostilló.

En rueda de prensa en la sede central de su partido, insistió en que el Grupo Popular ha solicitado ya la comparecencia del titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que dé cuenta de estos asuntos en el Congreso que resultan "intolerables" y ponen en duda, bajo su punto de vista, la "calidad" de la democracia en España.

"Es evidente que la aproximación a ETA ensucia, no podía ser de otra manera. Y yo siento que el Gobierno de España haya decidido actuar de esta forma --sentenció--. Probablemente, si hubiera pactado con la oposición, si se le hubieran dicho cosas claras a los españoles, si se hubieran fijado las reglas de juego para Batasuna-ETA, no hubiéramos visto estas cosas. Pero lo primero que vamos a pedir es una explicación".

"¿CÓMO ES POSIBLE QUE TANTA GENTE CALLE?"

Según Rajoy, puede llegar un momento en que el "espíritu crítico" de una sociedad se empiece a poner en "tela de juicio": "¿Cómo es posible que el Gobierno de España, ante estas afirmaciones, no diga nada? Y que tanta y tanta gente se calle y no diga nada... eso es mucho más sorprendente aún", enfatizó.

Finalmente, insistió en que son necesarias las explicaciones en el Parlamento y añadió que también quieren que el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, especifique en el hemiciclo qué ha acordado con Batasuna y ETA tras la reunión de esta mañana, apelando a la "calidad democrática, respeto a las normas y márgenes de convivencia".

Contenido patrocinado