ETA.- Real Academia de la Lengua Vasca cree que los nuevos tiempos ayudarán "indudablemente" a potenciar el euskera

Presentación De Las Jornadas 'El Euskera, Una Lengua Con Futuro'
EUROPA PRESS
Actualizado 29/02/2012 14:15:24 CET

MADRID, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Real Academia de la Lengua Vasca, Andrés Urrutia, ha asegurado este miércoles que el anuncio del cese de la actividad armada de ETA "indudablemente" ayudará a fomentar y a potenciar el euskera.

Urrutia ha realizado estas declaraciones tras presentar en la sede de la Delegación del Gobierno vasco en Madrid las jornadas 'Euskarari Gorazarre, El Euskera una lengua con futuro' con el objetivo de rendir un homenaje en Madrid al euskera.

Precisamente, durante las jornadas hay programado un encuentro institucional el 14 de marzo en la sede de la Real Academia Española (RAE) con el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

A este 'Homenaje al Euskera', tiene previsto acudir Urrutia con la consejera de Cultura del Gobierno vasco, Blanca Urgell y serán recibidos por el director de la RAE, José Manuel Blecua.

"El euskera si algo no puede ser precisamente un arma que nos echemos los unos a los otros, el euskera esta por encima de eso. No es algo que esté en lucha contra otras lenguas todo lo contrario", ha explicado el presidente de la Real Academia de la Lengua Vasca.

En este sentido, ha subrayado hablar de coordinación entre las lenguas porque "todos participamos en un espacio cultural común". Por ello, ha asegurado que "sin la más mínima duda" el anuncio de ETA abre un tiempo nuevo. "Por eso hemos venido a Madrid", ha finalizado.