PAMPLONA 15 May. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa, afirmó esta mañana que, tras 53 días de alto el fuego permanente de ETA, los informes que maneja el Ejecutivo central señalan que no existe actividad de la banda terrorista.
Según dijo, el momento actual es de "verificación" del alto el fuego de ETA y que por tanto "no se ha dado ningún paso". "No nos pongamos la venda antes de la herida", dijo, para reclamar "prudencia, cautela y responsabilidad". "Dejemos al que tiene que manejar esta cuestión que la maneja", expuso.
Vicente Ripa manifestó que "lo que cuenta en definitiva son los hechos" y recordó que este mes se van a cumplir tres años sin asesinatos de ETA. Sobre si puede hablarse de alto el fuego si persiste la extorsión a empresarios, el delegado no quiso ser preciso y respondió que "incluye lo que se ha dicho por activa y por pasiva 50.000 veces".
Ripa quiso dejar claro que el Gobierno de la nación no interpreta ni los comunicados ni las entrevistas de ETA. "Hay que llamar a la reflexión, a la moderación, a quienes llevan a diario los últimos dos meses lanzando mensajes apocalípticos de que Navarra se ha vendido y hablan de precio político, moneda de cambio, etc.", apuntó.
"Una vez más y, a sabiendas de que seguirá sin tener demasiado éxito mi sugerencia, llamo a la serenidad, a la prudencia, a la cautela de todos y especialmente de las instituciones a las que cabe exigir aún más responsabilidad y altura de miras", indicó.
Ripa repitió las palabras de Rodríguez Zapatero de que "estamos ante un proceso largo, duro y difícil", así como las de la vicepresidente quien apuntó que "en la consecución de la paz no caben precios políticos, ni monedas de cambio ni recovecos ni atajos". "Por tanto, una prudente esperanza", concluyó el delegado.