ETA.- Rojo afirma que se puede "compartir o no" la estrategia, pero no dudar del trabajo del PSE por la paz

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 14:10

Culpa al "espectáculo poco presentable" que a veces da el Parlamento de los incidentes con dirigentes del PP en Cataluña

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE de Alava y presidente del Senado, Javier Rojo, afirmó hoy que se puede "compartir o no" la estrategia que sigue su partido, pero "no se puede tener ninguna duda" del trabajo que ha hecho hasta ahora y que va a seguir haciendo, que es, con los instrumentos del Estado de Derecho, llegar al "final deseado" de la paz.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, recalcó que no se puede "admitir" que se haya puesto en duda lo que son los socialistas vascos. Según subrayó, no se puede poner en duda su trayectoria, ni su futuro, respecto a las decisiones que han tomado "para que esto acabe".

"No puedo aceptar los calificativos que hemos recibido los socialistas vascos, que cuando algunos no sabían ni donde estaban, nosotros ya estábamos. Ni pasamos pagina ni pedimos nada a nadie. Pedimos respeto, que se nos considere y que se entienda que lo que estamos haciendo es trabajando por la paz para conseguir la libertad para todos", indicó.

En este sentido, destacó que lo importante es que en este momento no se pierda la esperanza, puesto que eso sería un "error" en todos los aspectos, por lo que reivindicó que no se dude de la posición "firme" y "batalladora" que el PSE ha mantenido a lo largo de "toda su historia", porque eso es algo que, según reconoció, le "duele". Así, aseguró que el PSE no va a compartir responsabilidades política con Batasuna "o como se vaya a llamar", y que sólo compartirán "espacios de convivencia".

Asimismo, aprovechó para recordar a Batasuna y a la izquierda abertzale que "no hay dos varas de medir, sino uno", por lo que tienen que "entrar" por las vías democráticas "como los demás". Recordó que hay una Ley de Partidos que hay que cumplir y un ordenamiento jurídico que se debe cumplir. "Parecen obviedades pero hay que explicarlas permanentemente", remachó.

Respecto al último comunicado de ETA hecho público en el día de ayer, Rojo señaló que no tiene nada de novedoso, y puntualizó que es dirigido a la sociedad, pero también para la propia organización. Eso sí, apostó por resaltar lo positivo, que es que "van a ir hasta el final", en el sentido de "abandonar las armas". "Lo que nos debiera de preocupar es lo que tenemos que hacer los demás, nosotros, ya que lo que han hecho ellos y que es lo que quieren hacer ya lo sabemos", apuntó.

ABUCHEOS AL PP EN CATALUÑA

En lo que se refiere a los abucheos e intentos de agresión a representantes del PP en Cataluña que han tenido lugar en los últimos días, Rojo reconoció que son hechos que van "más allá de lo razonable". En su opinión, estas actitudes son en parte consecuencia del "espectáculo poco presentable" que se ofrece "demasiados" días desde el Parlamento, "por la falta de respeto y consideración a la Institución y entre los parlamentarios".

"Si nosotros no somos capaces de respetarnos en el debate no nos parezca extraño que los ciudadanos en la calle se comporten de una determinada manera. Somos referentes en la sociedad de muchas cosas y en la medida de que nuestro comportamiento sea de una determinada manera, ese comportamiento se traslada en actitudes de los ciudadanos. Parte de lo que está pasando en la calle tiene que ver con el comportamiento del Parlamento", sentenció.